JUJUY

En el marco de la conciliación obligatoria

Reunión entre el gobierno, empresarios y el gremio de la UTA

El Ministerio de Trabajo convocó a las partes para destrabar en conflicto del transporte público de pasajeros

Reunión entre el gobierno, empresarios y el gremio de la UTA

El pasado lunes, la UTA, gremio que nuclea a los trabajadores del transporte público de pasajeros, había anunciado para el día siguiente, un paro de colectivos de corta y media distancia por el plazo de 24 horas, ante la falta de pago de los salarios del mes septiembre; frente a ello, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó a las partes para el día de hoy.

El encuentro entre los empresarios y los trabajadores está previsto para las 9.30, y se espera destrabar el conflicto que se repite mes a mes en lo que refiere al pago de los salarios.

Si bien hay empresas que depositaron el total de los haberes, hay otras que sólo hicieron un porcentaje, por lo que desde el gremio advirtieron que si hasta el día de hoy no se cancela esa deuda, el gobierno deberá multar a las empresas.

Es que luego del paro de 6 días de colectivos declarado en la provincia, el gobierno había acordado tanto con las empresas como con la UTA, una serie de puntos, y entre ellos, era el pago de un bono en cuotas hasta diciembre, los depósitos de los salarios entre los días 30 ó 31, contando con 4 días de prórroga; mientras que el sindicato de choferes se comprometía a no realizar medidas de fuerza hasta fin de año.

Evidentemente, el acuerdo fue incumplido por los empresarios, y desató la medida de fuerza del día martes, aunque está se diluyó por la presión del gobierno (que le impuso una multa millonaria al gremio por no acatar la conciliación obligatoria en aquella oportunidad del paro de 6 días) y la propia división entre los trabajadores en lo que refería a mantener un paro.

Fuente: Jujuy Al Momento

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.