JUJUY

Ataque a la prensa

Robaron y amenazaron a una radio comunitaria jujeña

Desde la Radio Comunitaria FM La Voz del Cerro reportaron el robo de equipos para el registro y transmisión. Además encontraron la amenaza "Hasta nunca" en la mesa de un estudio.

Robaron y amenazaron a una radio comunitaria jujeña

En un comunicado difundido hoy , periodistas de la FM La Voz del Cerro reportaron el robo de equipos “destinados a la transmisión y al trabajo cotidiano de nuestra emisora”; informaron también que sobre una mesa de la emisora encontraron un cartel con la amenaza “hasta nunca”, junto a una máscara.

En horas de la mañana los trabajadores de la emisora, según reportaron, al ingresar al estudio “B”, advirtieron que las puertas estaban rotas, y notaron que habían sido sustraídos “equipos usados para la transmisión desde exteriores, el registro de eventos y actividades de capacitación.”

Explicaron que la “Radio Comunitaria La Voz del Cerro”, transmite desde hace 23 años desde Barrio Cerro las Rosas en San Salvador, realizando tareas comunitarias y de difusión “con el objeto de generar un espacio para la libertad de expresión” , y este atentado “nos perjudica pero no nos condiciona a seguir trabajando normalmente.”

El robo y las amenazas fueron denunciados en la Comisaría 59 de la Polícia de la Provincia de Jujuy, cuya división de criminalística ya realizó las pericias del caso.

Los responsables de la radio señalaron que entre otros elementos, les fueron sustraídos un cañón proyector, una videocámara HD, una consola de sonido de 8 canales, micrófonos ambientales y dinámicos y una cámara fotográfica.

Ante este violento siniestro, periodistas jujeños manifestaron su repudio y expresaron su solidaridad con el medio de comunicación violentado.

“Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) repudiamos el robo de equipos y las amenazas de que fue víctima la emisora comunitaria La Voz del Cerro, de San Salvador de Jujuy. Además de haber sustraído materiales imprescindibles para la labor de la radio, los agresores dejaron dentro de las instalaciones un mensaje intimidatorio”, señalaron en un comunicado.

“La Voz del Cerro transmite desde hace 23 años en el Barrio Cerro las Rosas de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, dando cuenta de la información que a menudo es ignorada e incluso tergiversada por los medios dominantes. Pero no solo funciona como emisora, sino que realiza además capacitaciones y otras actividades comunitarias y de difusión”, expresaron.

“Desde nuestro espacio lamentamos vernos una vez más en la obligación ética y profesional de denunciar un hecho que tiene el claro objetivo de hostigar, perseguir y finalmente acallar a quienes proponen una comunicación popular que, ya no quedan dudas, incomoda a quienes detentan diversas formas de poder, ya sea institucional o empresarial.”

Asimismo los periodistas autoconvocados demandaron el inmediato esclarecimiento del hecho y señalaron el propósito intimidatorio del hecho. “Exigimos que la justicia investigue con seriedad y eficiencia el atentado contra La Voz del Cerro, que se identifique a los responsables y se los someta al proceso judicial que corresponda. Exigimos también que todos los poderes del Estado provincial garanticen la libertad de trabajo de comunicadores populares y promuevan políticas públicas en defensa del derecho a informar y del derecho de la población a estar informada. Si bien el robo de los equipos ya constituye por sí un hecho delictivo grave, el mensaje amenazante e intimidatorio que dejaron demuestra que hubo además una intención de dejar en claro que se trató de un ataque a la tarea periodística y comunitaria que realiza La Voz del Cerro.”

“Las palabras “Hasta nunca” que dejaron los atacantes nos remiten a los tiempos más oscuros, los de la última dictadura cívico militar iniciada con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La memoria y la historia nos ponen en alerta. Más de 200 periodistas, trabajadores de prensa y obreros gráficos fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado”, apuntaron los comunicadores en el manifiesto.

“Nos solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras de La Voz del Cerro. Les abrazamos y acompañamos en su denuncia. Y junto a ellos reafirmamos nuestra apuesta por una comunicación responsable, popular, diversa y, fundamentalmente, comprometida con las necesidades y preocupaciones de quienes suelen quedar excluidos de los grandes medios y también de las políticas públicas que deben atenderlos. Amigos de La Voz del Cerro, sepan que no están solos”, concluyeron.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.