JUJUY

Concejo Deliberante capitalino

Se aprobó el presupuesto 2020 en la capital con fuerte caída en la obra pública y más impuestos

El mismo rondará los 6 mil millones de pesos. Además, con el voto del radicalismo, se aprobó un incremento de los impuestos municipales en un 66 por ciento

Se aprobó el presupuesto 2020 en la capital con fuerte caída en la obra pública y más impuestos

Ayer, el Concejo Deliberante de San Salvador discutió y aprobó el presupuesto 2020, en el cual, se estableció una caída la obra pública, además una ordenanza que establece un gran incremento en el porcentaje de las erogaciones municipales, que alcanzan un 66 por ciento de suba.

Bajo la ordenanza Nº 7348/19, se aprobó el Presupuesto de Gastos, Cálculos y Recursos Municipales para el año 2020, el cual, asciende a los casi 6 mil millones de pesos (5.970 millones).

Sin el acompañamiento de los concejales del FIT, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán, como así también del concejal del PJ Matías Domínguez, la norma sólo obtuvo la aprobación por parte del radicalismo.

Dicha negativa a votar de manera positiva por parte de los bloques opositores se debe a que el mismo, pese de haber incrementado en un 42 por ciento (de 4.948 millones a casi 6 mil millones), no se refleja en mayor cantidad de inversión en obra pública, ni tampoco en la distribución para los salarios de los trabajadores de ese sector.

En cuanto a la obra pública, en 2019 el monto rondaba los 387 millones de pesos, mientras que para el año que viene, la inversión sólo será de 136 millones, es decir, una caída del 65 por ciento.

El oficialismo plantea que esta reducción se debe a la finalización del parque lineal XibiXibi, y los planes nacionales mínimos de asfalto que contemplaban 16 cuadras para el barrio Alto Comedero entre otros, que fueron terminados, y solo aumentaron las partidas de rentas generales para tareas de mantenimiento de la infraestructura de la ciudad.

En lo que refiere a los salarios, para el 2020 se estableció un aumento para las remuneraciones a los funcionarios del municipio, tanto del Departamento Ejecutivo, como del Concejo Deliberante de un 40%, en un presupuesto que indica una inflación del 40 por ciento. así, el sueldo base del Intendente pasa de $79.930 a $111.488.

Sin embargo, para docentes de la Escuela Municipal Marina Vilte, no se prevén aumentos salariales, siendo que el sueldo básico sólo es de 9.421,41 pesos.

Pese a esta desigualdad en la distribución de los recursos económicos, el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar sostuvo “hemos aprobado el Presupuesto Municipal para el año 2020, el mismo ronda los 6.000 millones de pesos, busca equilibrio, mantiene importantes institutos como el Presupuesto Participativo que tuvo un importante aumento y que busca fijar las políticas del Ejecutivo Municipal en todas sus áreas, Desarrollo Humano, Obras Públicas y Servicios Públicos para el próximo año”.

Además, ayer por la mañana, el parlamento municipal, también aprobó la Ordenanza Impositiva Nº 7349/19, en el cual se estableció un incremento del “66 por ciento” de los impuestos municipales, tal como expresó el edil Matías Domínguez, que rechazó ambas ordenanzas (presupuesto e impositiva).

Por su parte, manifestó el radical Aguiar “los tributos municipales son uno de los principales recursos que tiene el municipio de la capital, son los tributos, los cánones, las tasas y, efectivamente, se ha aprobado la ordenanza que tiene cierta relación en el incremento. Puntualmente está pautado en dos etapas, la primera parte los primeros días del mes de enero que ronda el 50% de incremento”.

La Unidad Tarifaria, la que fija los impuestos municipales, se irá de los $6,50 actuales a $10 para el 1° de enero del 2020, y luego a $10,50 en marzo, un aumento generalizado del 53% al 61,53%. Con este aumento los vendedores ambulantes en algunos sectores de la ciudad terminarán pagando un canon municipal de $6.000.

Fuente: Concejo Deliberante

La Izquierda Diario

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.