JUJUY

Nuevo pedido de juicio político

Se caería el juicio político de Sergio Jenefes, vocal del Tribunal de Justicia

La nota del pedido, además de confusa, hace referencia a un hecho que se puede enmarcar en una causa civil y comercial, pero no en un juicio político. Aún así, el nombramiento de Jenefes, ya había sido cuestionada por organismos de derechos humanos

Foto: El Tribuno. Sergio Jenefes (primero a la derecha)
Foto: El Tribuno. Sergio Jenefes (primero a la derecha)

El oficialismo está embarcado en dos juicios políticos irregulares aun así avanzan en la Legislatura provincial, en ese misterio donde el común es destituir a “opositores” para tener el control del gobierno, sin respetar los poderes del estado. En unos días debería finalizar la etapa de investigación y será el momento para ver qué decisión toman los diputados si destituyen al fiscal Alejandro Ficoseco y a los tres miembros del Tribunal de Cuentas.

Respecto al nuevo juicio político, este contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Jenefes, hermano de Guillermo Jenefes ex vice gobernador, ex Senador, y actual presidente del directorio del Enacom, propietario de Canal 7 de Jujuy.

Un ciudadano ingreso una nota y documentación sobre la acusación al vocal del STJ, el escrito es un poco confuso, pero habla de sustracción de documentos públicos que en realidad podría ser una causa civil, comercial. Aparentemente seria por un terreno en San Pedro de Jujuy, habría que ver que ubicación tiene, que injerencia para saber quién sería la figura detrás del juicio político.

Habrá que ver quien sostiene y se anima a investigar, y además ver el esquema político porque también se habla de algunos legisladores que abandonan el barco de Cambiemos.

Por los pasillos de la Legislatura, el nuevo juicio político no prosperaría, habrá que ver si algún legislador opositor expone estas situaciones extrañas en la vida institucional del poder legislativo y del poder judicial.

Es decir, este juicio político lo que provoca, es recordar la designación irregular del vocal Sergio Jenefes, casi igual o peor que la ampliación y designación del STJ de 5 miembros a 9.

Particularmente, revisando papeles y apelando a la memoria hay que contar que los organismos de derechos humanos Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy e HIJOS, presentaron por el 2008 un recurso judicial, cuestionando el nombramiento de Jenefes como Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

Jenefes se desempeñó como funcionario durante la intervención militar que condujera en Jujuy el Gral. Fernando Urdapilleta. Jenefes fue designado por Decreto del Poder Ejecutivo de Jujuy, N ° 166-BS, del 21 de mayo de 1976, como Director de Administración de Tierras Fiscales, dependiente del Ministerio de Bienestar Social. Posteriormente, por Decreto del Poder Ejecutivo de Jujuy, N° 402-BS, del 26 de junio de 1976, fue nombrado Subsecretario de Promoción y Asistencia a la Comunidad, dependiente del Ministerio de Bienestar Social.

Después de 30 años, es premiado a través de un proceso sospechado de irregularidades, en una maratónica sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Jujuy, el 28 de diciembre de 2007.

Inés Peña, en representación de Madres y Familiares, y Eva Arroyo, miembro de HIJOS, con el patrocinio letrado del Dr. Pablo Pelazzo, interpusieron una acción de amparo y solicitaron la “nulidad e inconstitucionalidad de la sesión legislativa donde se designó al abogado Sergio Marcelo Jenefes como Ministro de la Corte de Jujuy”.

Resaltaron que la sesión legislativa carecía de validez porque no se cumplieron con todas las previsiones del Reglamento interno en cuanto a la convocatoria, y una aprobación de un pliego que no existió y fue aprobada la designación en un acto arbitrario e inconstitucional.

Cabe indicar que antes de tomar estado parlamentario el pliego de Jenefes, durante la sesión cuestionada, el diputado Pablo Baca (UCR) hizo referencia a las notas presentadas ante la Cámara por distintas organizaciones de Derechos Humanos (HIJOS, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, CEPRODH, Comisión Municipal de Derechos Humanos) respecto de los antecedentes del abogado Jenefes como funcionario del régimen dictatorial en nuestra provincia”.

Es decir, la designación fue bochornosa ni más ni menos como fue el ingreso al STJ de Elizabeth Altamirano, Pablo Baca, Federico Otaola. Los dos primeros aprobaron la ampliación de miembros del STJ, se acostaron como legisladores y amanecieron como jueces. Es decir, hombres adeptos a garantizar la gobernación a Gerardo Morales.

Por eso, es sano recordar, las designaciones y cuestionamientos a hombres que administran justicia y en realidad no garantizan un servicio eficiente de justicia ni acceso a la misma.

Volviendo al juicio político a Jenefes, ante tanto escándalo, no prosperará…se huele una cierta impunidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.