JUJUY

Ahora somos todos rubios

Se cobrará la atención de salud a ciudadanos extranjeros

Por iniciativa del Poder Ejecutivo, la Legislatura aprobó el pago de los servicios de salud a migrantes.

Se cobrará la atención de salud a ciudadanos extranjeros

En sesión extraordinaria, la Legislatura provincial aprobó el cobro de un seguro de salud a ciudadanos extranjeros.

El gobierno reabrió la discusión luego del accidente sufrido en Bolivia por el músico Manuel Vilca, quien debió afrontar los gastos por la atención recibida, del mismo modo que lo hacen los ciudadanos bolivianos.

Ante la falta de logros en la gestión, el gobierno de Gerardo Morales puso en escena y logró sancionar la Ley Nro 6116 que cobra por el uso de los servicios de salud a los ciudadanos migrantes, desconociendo leyes preexistentes

Se creó un Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras y se autoriza al Poder Ejecutivo a establecer las modalidades y valores retributivos que tendrán las prestaciones para esos ciudadanos.

Ahora bien, la legislaciónaprobada estaría en contradicción con la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871, que establece en su artículo 8, “no podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria. Las autoridades de los establecimientos sanitarios deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria”.

En ocasión del accidente, Gerardo Morales intentó polemizar a través de redes sociales con el presidente Evo Morales, y aludió a supuestos “malos tratos” recibidos por Vilca, lo que fue desmentido por el propio accidentado. A su vez la Ministra de Salud del hermano país Gabriela Montaño aclaro: “Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones que reciben los bolivianos, al igual que todos los extranjeros que se encuentran en territorio boliviano.”

Pese a que desde el Ejecutivo se intenta crear en la población la sensación de que la atención de salud a extranjeros en hospitales públicos de la provincia es masiva, generando grandes gastos para los jujeños, las cifras reales lo desmienten.

Según datos del año 2017 del propio Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, en un informe realizado en consultorios externos y guardias del Hospital Pablo Soria, del total de las personas atendidas, el 96% fueron atenciones realizadas a pacientes argentinos y sólo el 3,7% pacientes bolivianos.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.