JUJUY

Memoria, Verdad y Justicia

Se conmemoran 42 años de la desaparición de Avelino Bazán

El anuario escolar del ministerio de Educación establece actividades para recordar la historia y lucha del dirigente sindical minero.

Se conmemoran 42 años de la desaparición de Avelino Bazán

Hoy, en los tres niveles educativos, se conmemoran los 42 años de la desaparición forzada por Terrorismo de Estado en Jujuy del detenido- desaparecido Avelino Bazán.

Por anuario escolar, se refuerzan los ejercicios de memoria verdad y justicia por los detenidos desaparecidos.

En este contexto de pandemia, los recordatorios serán virtuales sin perder de eje la historia, los hechos para que no se repita Nunca más.

Avelino Bazán, quiaqueño, nació el 17 de marzo de 1930, en una familia humilde. En el año 1947, siendo peronista, consiguió empleo como peón jornalero, donde obtuvo su primera experiencia política y gremial en el Sindicato Obrero Mina Aguilar (Soma), defendiendo el derecho de los trabajadores, enfrentando a esa empresa minera.

En 1959 fue elegido secretario general de Aoma, y en 1961 secretario de Prensa y Propaganda. El 30 de marzo de 1966 fue electo diputado provincial con mandato interrumpido por el golpe militar. Alcanzó a presentar el proyecto de Ley para la pavimentación de la ruta nacional Nº 9; proyecto de ley para la creación de la Unju, la cual fue fundada en su totalidad en el año 1973. Durante el gobierno peronista, en el año 1973 fue designado como ministro provincial del Trabajo.

En 1974 ocupó el cargo de secretario de Políticas Públicas de la Gobernación. A cuatro días del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, fue detenido. Recuperó su libertad en 1978, en octubre de ese año fue secuestrado en esta capital y aún permanece desaparecido.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.