JUJUY

Implementación de la Ley Micaela

Se hizo lugar a la denuncia por violencia de género en las redes contra Carlos Oehler

Andhes y el movimiento Aylen Chambi interpusieron una denuncia al ex titular de Jemse.

Se hizo lugar a la denuncia por violencia de género en las redes contra Carlos Oehler

 

El Juzgado Especializado en Violencia de Género N° 1 de Jujuy hizo lugar a la denuncia por violencia de género presentada por Andhes, Abogades DDHH Jujuy y el Movimiento Ailen Chambi contra el ex funcionario provincial Carlos Oehler, por sus expresiones en redes sociales contra el colectivo organizado de mujeres, a quienes se refirió de manera peyorativa, violenta y discriminatoria. Los dichos de Oehler fueron un acto de violencia mediática, según lo establece la Ley 26.485. .

Atento a los hechos de violencia expuestos en la denuncia, el Juzgado Especializado dispuso que Carlos Oehler deberá abstenerse de emplear vocabulario peyorativo, despectivo y de realizar acusaciones infundadas, usar tono sugestivo, provocador y ampliado respecto a la mujer con la intención de descalificar, intimidar y socavar los derechos de las mismas, por cualquier medio, red social o declaración pública”.

Las denunciantes sostuvieron que los dichos no son un hecho aislado, sino que son la consecuencia de un sistema de dominación patriarcal y misoginia, que no se puede seguir tolerando. Asimismo, se refirieron a la importancia y necesidad de la aplicación efectiva de la Ley Micaela en toda la provincia, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las organizaciones lamentaron que esta solicitud no fuera atendida por el Juzgado interviniente en esta oportunidad.

Agregaron que si bien el Juzgado Especializado no dio intervención al Consejo Provincial de la Mujeres, como habían requerido en la denuncia, siguen instando al mismo a avanzar en la implementación de políticas públicas que avancen hacia el cumplimiento efectivo de la mencionada Ley. Finalmente resaltaron que el gobierno provincial requirió la renuncia al funcionario tras el fuerte rechazo que generaron sus dichos en el movimiento de mujeres y tras la denuncia realizada.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.