JUJUY

Censura en el teatro jujeño

Se levantó la obra “Réquiem Inducido” en el Mitre

El grupo teatral fue avisado a menos de 24 horas de actuar

Se levantó la obra “Réquiem Inducido” en el Mitre

La censura, en tiempos de democracia se instaló ahora en el teatro Mitre el máximo coliseo que tiene la provincia. El centenario teatro, hoy es testigo de una administración que impide la puesta de una obra del grupo Circo Cromático porque trata el tema del “Aborto”.

La administradora del histórico teatro Silvia Pieruzzi, negó la obra “Réquiem Inducido”, a casi 24 horas de estar en escena. El argumento es porque la obra plantea un tema que puede ofender al sector de la iglesia.

El colectivo teatral, ante el asombro e indignación, hizo pública la situación y recibió el apoyo de artistas de diferentes colectivos que se solidarizaron con la situación.

La sala Galán, una de los espacios del Teatro Mitre, ya estaba pactada para que mañana, viernes 12 de abril, se lleve adelante la obra.  Los integrantes del Circo Cromático ya habían presentado todos los trámites administrativos que requiere cualquier grupo de artistas para acceder a la sala.

El argumento de la administradora fue su temor a la ofensa del clero (del cual forma parte un pariente suyo) y su clara diferencia ideológica, anteponiendo posturas personales a sus obligaciones públicas. El mensaje fue transmitido a través de un llamado telefónico, pero hasta el momento los artistas no disponen de un documento formal en el cual justifique por escrito, desde su rol de funcionaria, las razones de su radical cambio de opinión.

A través de las redes sociales, integrantes del Circo Cromático, repudiaron públicamente la censura y discriminación ejercida por la Sra. Pieruzzi desde su rol de funcionaria pública del Estado Provincial, cuyo deber es velar por el arte en todas sus manifestaciones, respetando las diferencias ideológicas, políticas y estéticas, defendiendo la diversidad cultural y la pluralidad de voces.

Martin Mendoza, Director de Circo Cromático, comentó que presentaron la nota, realizaron todo el proceso administrativo para la función del 12 de abril. “Réquiem inducida”, es una obra que se viene realizando desde el 2017.

“Es más, ayer debían ensayar en el espacio, pero la productora del colectivo recibió una llamada telefónica de la administradora del teatro, quien le adelantó que “no se haría la obra, por miedo a que se ofendan personas del clero, además tiene un pariente que  es religioso y no le gustaría que se ofenda por la obra”, fue el planteo.

Martín, ante la incertidumbre, destacó que “Pieruzzi no vio la obra, y la lectura que realiza es a través de la sinopsis de la obra, pero me imagino que se alertó”.

La obra aborda el tratamiento y el debate del proyecto por la legalización del aborto. Tiene varios personajes, unos representan a ciertos grupos sociales, otro personaje representa al feminismo, otro a las falencias del sistema de salud y la clandestinidad, otro a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo y un personaje que representa a todos los ideales católicos, apostólicos romanos.

“Capaz que fue el que le dio cierto temor, o falta de respeto a su ética. Pero lo grave es que esta señora hace uso del Teatro Mitre como su propiedad privada y ella se reserva el derecho de admisión. Lo cual es malo y antiético, su principal rol como funcionaria publica es fortalecer el aparato difusor de las presentaciones artísticas, escénicas teatrales, musicales y plásticas para las instalaciones del teatro y apostar a la pluralidad de voces, la diversidad de propuestas artísticas con diferentes criterios políticos, éticos, morales. Ahora ella hace lo contrario, está censurando una propuesta artística, lo cual es muy grave.”

La administradora ya tendría antecedentes de este tipo con el mismo criterio de prohibir expresiones diferentes como es la Feria Feminista “Jardín de las presentes”, que se instalaba en la plaza Vilca.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.