JUJUY

Juicios por crímenes de lesa humanidad

Se llevará a cabo la segunda audiencia de este año

Se espera que declaren víctima sobrevivientes de la dictadura cívico-militar

Se llevará a cabo la segunda audiencia de este año

En el día de hoy, alrededor de las 9 de la mañana se comenzará a desarrolar la segunda audiencia de este año en lo que se refiere a los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico-militar.

 

La audiencia, que es la vigésimo segunda desde que se inició la causa, se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal de la ciudad capitalina. Dentro de este proceso judicial, se destacan otras causas como la denominada Noche del apagón, en la cual está estuvo procesado Carlos Pedro Blaquier, aunque luego fue beneficiado por la flata de mérito a pesar de haberse comprobado que el ingenio Ledesma dejó sus vehículos a disposición de las fuerzas represivas del Estado para realizar los secuestros; y la causa de la Mina El Aguilar. En ambos casos se investiga la complicidad civil-empresaria en la represión.

 

Además de la parte empresaria, también se están juzgando a 23 represores que pertenecían a distintos grupos de tareas en centros clandestinos de detención. Entre los juzgados están los gendarmes Jorge Borges Do Canto, quien se desempeñaba como comandante, y el alferez Carlos Pérez. Otro imputado es el excomisario de la Policía Federal Rodolfo López. Los dos militares juzgados son Mariano Braga y Juan Carlos Jones Tamayo, este último fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, que estuvo prófugo durante tres años hasta que en octubre de 2014 fue detenido en Buenos Aires.

 

También están siendo sentenciados los penitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías locales José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca y Juan de la Cruz Kairuz (ex futbolista de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, y Gimnasia de Jujuy entre 1966 y 1977; ex director técnico de Gimnasia y Tiro de Salta, de Atlético Ledesma, entre otros). Bernardo Salinas, un ex policía, es el único represor que llega a acusado por los delitos contra la integridad sexual. Mientras que los militares enjuiciados son Juan Carlos Jones Tamayo (ex jefe de inteligencia del área 323) y Rafael Mariano Braga, mientras el único civil es Telésforo Zurita que se desempeñaba como jefe de la Sección Tres Cruces de la Compañía Minera El Aguilar.

 

En la audiencia de hoy se espera las declaraciones de dos investigadores, Gabriela Karasik y Donato Cachambi; un ex preso político, Jorge Ríos y Carmen Condorí, familiar de víctima sobreviviente de la dictadura cívica-militar-eclesiástica-empresarial.

Fuente: El Submarino de Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.