JUJUY

La Educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnol

Se realiza en Tilcara el 8° Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia

La apertura fue en el día de ayer. Se espera la participación de conferencistas de Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Marruecos, entre otros países.

Foto: Página Central. 8° Seminario  Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia en Tilcara
Foto: Página Central. 8° Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia en Tilcara

Ayer lunes se realizó la apertura del 8° Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia de la Argentina “La Educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías”, encuentro que tiene como sede la ciudad de Tilcara.

La presentación del seminario estuvo a cargo del rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi; la coordinadora nacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, Laura Garbarini; el coordinador general del Seminario Bioingeniero, Sebastián León Ruiz; la coordinadora de UNJu Virtual, APU Anahí Aramayo y el coordinador TIC de la UNJu, Cristian Villafañe.

Tecchi expresó a modo de bienvenida “nos sentimos orgullosos de que este encuentro se realice en nuestra sede de Tilcara y quiero contarles que seguramente durante estos dos días estará fluyendo el espíritu de dos grandes personajes como el poeta tilcareño Germán Choquevilca y el otro es el espíritu de Rodolfo Kusch, que vivió muchos años acá y que trabajó sobre el pensamiento popular. Asimismo, les traigo en este día el saludo de los integrantes del CIN”.

Mena habló sobre el concepto de Educación a Distancia, sobre el cual sostuvo que “hace referencia a la separación física del que enseña con el que aprende, es la mediatización de la relación pedagógica entre el docente y sus alumnos, ya que se da a través de algún medio. En el pasado se dio a través de los medios impresos y hoy ese rol mediatizador los cumplen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que permiten el uso de una gran cantidad de herramientas y dispositivos diferentes para lograr una mejor relación pedagógica entre el docente y el alumno”.

En medio de un receso, la coordinadora nacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, Laura Garbarini, señaló que “agradecemos a la Universidad Nacional de Jujuy por el recibimiento y particularmente en la ciudad hermosa de Tilcara. La Educación a Distancia, se inició por el correo, después la radio, la televisión y lo que marca una ruptura en innovación tecnológica es Internet, porque permite la comunicación en todo tiempo y lugar. Por ello es un desafío para las políticas públicas que Internet pueda llegar a los lugares más diversos para poder potenciar la Educación a Distancia”.

Luego del mediodía se realizó la videoconferencia con el Dr. Francisco Calzada Prado de la Universidad Carlos III de Madrid. Por la tarde se desarrollaron los diferentes ejes temáticos del Seminario en instalaciones del hotel de Turismo de Tilcara, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, salón municipal y en el salón de la Asociación Los Amigos de Tilcara.

Durante la jornada del martes continuarán las diferentes actividades como paneles y conferencias de especialistas, presentación de proyectos a través de disertaciones de expertos de instituciones de formación profesional de América Latina, talleres de intercambio enfocados a las problemáticas relacionadas con los ejes y presentación de ponencias.

Asimismo, se espera que asistan conferencistas de distintas provincias de nuestro país y de países como Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Marruecos, entre otros lugares.

Fuente: Paginacentral.com.ar



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.