JUJUY

Concejo Deliberante capitalino

Se realizó la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil

Se aprobó el boleto solidario para carroceros, la creación del Paseo de Los Lapachos, entre otros proyectos.

Se realizó la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil

En la mañana de ayer se concretó la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil en la ciudad de San Salvador, donde se trataron diversos temas de interés de los estudiantes.

La sesión fue presidida por las autoridades elegidas en la Sesión Preparatoria realizada en el mes de junio, cuando resultaron designadas como Presidente, Zoe Paz (IPSEL), y Vicepresidente, Caro Meyer Candelaria (Nueva Siembra), al tiempo que fueron electos como Secretario Parlamentario el estudiante Fabricio Valenzuela (Blas Pascal), y como Secretario Administrativo, Ernesto Rugolino (EMDEI).

Entre los proyectos que se abordaron y fueron aprobados se destacan el boleto solidario para carroceros, la creación del ‘Paseo de los Lapachos’, la instauración de la Escuela Municipal de Oficios, un pedido de iluminación para la ciclo vía ubicada en zona sur, y dos proyectos de la comisión de ambiente (campaña ‘Amazonas no callan’).

Al respecto, Pablo Martínez, Director de Políticas Públicas, Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy subrayó que, al igual que cada año, “seguimos trabajando con esta política pública, esta actividad única que le da voz, participación y fuerza a nuestros jóvenes, un protagonismo necesario para que conozcan las instancias políticas donde puedan hacer cosas importantes por su provincia, o su municipio en este caso”.

“Estamos contentos porque observamos el empuje que tienen –continuó Martínez-, y son ellos quienes en un futuro estarán involucrados en la política, en los partidos políticos, o la creación de nuevas alternativas de participación ciudadana”.

Por último, el Director de Políticas Públicas, Adolescencia y Juventud de la Municipalidad se refirió al modo de trabajar de los estudiantes, recalcando que “trabajan de una manera muy similar a la del Concejo Deliberante de los mayores, en donde se presentan los proyectos, tratados en un orden del día, para luego debatir y tratarlos las distintas iniciativas”.

El Concejo Deliberante Estudiantil es un instrumento que promueve la participación ciudadana y política, y les permite a los estudiantes de diferentes establecimientos desarrollar su capacidad de debatir y elaborar proyectos de ordenanzas que contribuyan a mejorar su comunidad y a consolidar los valores democráticos.

Las iniciativas que van tratando y aprobando, son incorporadas al temario del Concejo Deliberante de la ciudad para darle exactamente el mismo tratamiento que a cualquier proyecto que presente un concejal.