JUJUY

Mega- causa

Se reanudan las audiencias del 6° juicio de lesa humanidad en Jujuy

Este proceso judicial se inicio en junio de 2018, y en el 2020 quedo en suspenso por la crisis sanitaria. Las audiencias serán virtuales

Se reanudan las audiencias del 6° juicio de lesa humanidad en Jujuy

SE REANUDAN LAS AUDIENCIAS DEL 6to JUICIO DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY

 

 

Se reanudan las audiencias de la última etapa delñ 6° Juicio de lesa humanidad en Jujuy, mañana,  jueves 18 de febrero a partir de las 8:30, será virtual y se transmitirá en directo a través del canal del Centro de Información Judicial (CIJ): www.cij.gov.ar.

 

El Tribunal Oral Federal de Jujuy está integrado por los jueces: Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Hector Juárez Almaráz.

Este juicio es un “Megajuicio” porque contempla y/o agrupa 16 causas con diversos hechos entre las que están; Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros. La mega-causa se inició el 21 de junio de 2018 y en 2020 quedó en suspenso por la crisis sanitaria que se decretó a nivel nacional a consecuencia de la pandemia por COVID 19 lo que afectó la continuidad de muchos procesos judiciales en el país.

El juicio comenzó con 23 imputados de las distintas fuerzas de seguridad y armadas, tres fallecieron en el transcurso del proceso, todos ellos están rindiendo cuentas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en contra 120 víctimas, 44 desaparecidxs y 76 sobrevivientes.

Los represores son: Juan Carlos Jones Tamayo y Mario Rafael Braga del Ejército; Raúl Borges Do Canto y Carlos Raúl Pérez de Gendarmería; Rodolfo Oscar López de la Policía Federal; José Américo Lezcano, Juan de la Cruz Kairuz, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Bernardo “Piscina” Salinas, Pedro Ríos, Roque Inés Cari, Armando Raúl Claros, Hugo Armando Ruíz, Juan Carlos Vaca (fallecido) de la Policía de la Provincia de Jujuy. Ramón Armando Herrera (fallecido), Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Orlando Ricardo Ortiz, Carlos Alberto Ortiz (fallecido), Osvaldo Héctor Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero del Servicio Penitenciario Provincial. En esta causa HIJOS Jujuy, organismo de derechos humanos, es parte querellante.

 

La importancia de los juicios de lesa humanidad

 

Los juicios por delitos de lesa humanidad que comenzaron en Jujuy en el año 2012, se constituyeron en una oportunidad única (por sus dimensiones sociales, políticas, históricas, jurídicas, etc.) de conocer la verdadera dimensión de los hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado en el país.

Por otro lado, la prevalencia de prejuicios sobre el pasado reciente, prejuicios que descansan sobre diferentes creencias erróneas sobre los hechos históricos acontecidos (el desarrollo de una “guerra antisubversiva”; la teoría de los dos demonios, erigida sobre el enfrentamiento entre dos fuerzas violentas de igual envergadura que dejó en el centro de la batalla a una mayoría supuestamente ajena y ausente a esas luchas; las remanidas frases por “algo será” o “algo habrán hecho”, etc.) deben poder ser contrastados con la narrativa elaborada desde los Organismos de Derechos Humanos que aspira al rescate ético de las víctimas y a echar luz sobre esa distorsionada versión del pasado.

Desde HIJOS Jujuy apostamos a seguir este camino de búsqueda de Memoria, exigiendo Verdad y Justicia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.