JUJUY

Plenario de azucareros

Se relanza la Federación Azucarera Regional

Plantearon el nuevo intento de precarización laboral por parte de las patronales, avanzaron en un plan de lucha regional y acciones nacionales.

Foto: Facebook Sergio Juárez SOEA
Foto: Facebook Sergio Juárez SOEA

Convocados por dirigentes azucareros se llevó adelante el lunes un Plenario General en donde se definió fortalecer y relanzar la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA-A). Plantearon el nuevo intento de precarización laboral por parte de las patronales, avanzaron en un plan de lucha regional y acciones nacionales.

Las actividades contaron con la presencia del secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, del secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas y Ángel Ledesma, Secretario General del Centro de Empleados del Ingenio La Mendieta, además de Martin Olivera Secretario General del Sindicato del Tabacal, entre otros dirigentes. Además estuvieron presentes Ricardo Peidro y “Cachorro” Godoy referentes de la CTA Autónoma

El objetivo del plenario fue “poner en conocimiento a la sociedad sobre la gran preocupación en el norte por el intento abiertamente demostrado de tucumanizar el norte”, resaltó el secretario general del SOEIL en referencia “a las prácticas que tienen en Tucumán con respecto a la gente de campo, los cañeros independientes, cómo les pagan y cuáles son las tarifas que manejan que son inferiores a las del convenio azucarero que tenemos actualmente nosotros pactado en Salta y Jujuy con el empresariado”.

Vargas mostró su preocupación por que “se intenta ir para atrás con los derechos, retroceder en lo que se ha logrado año tras año, en tratar de cuidar la remuneración y las condiciones de trabajo”, agregó que “en la Esperanza al compañero Sergio Juárez le han dicho le vamos a pagar como un cañero independiente de Tucumán”.

Las tarifas de los cañeros independientes son inferiores al convenio azucarero que actualmente tienen pactado en Salta y Jujuy con los empresarios. Es decir, retrocederían en salarios y derechos laborales.

Contando con la mesa nacional de la CTA A impulsan la Federación Azucarera empiece a funcionar como hace unos cuantos años atrás.

Del encuentro también participó la diputada nacional Carolina Moisés quien escuchó a los dirigentes, y acordaron seguir trabajando para reactivar el sector azucarero, que es un motor importante en la zona del ramal. 

Así también Vargas,denunció los incumplimientos del gobierno y el intento de “domesticar” a los trabajadores y trabajadoras, y denunció que “este gobierno no cuida en lo más mínimo los derechos de los trabajadores y al contrario, precariza y deja gente en la calle”.

Ante esta situación, que ellos consideran de avasallamiento, el Secretario General remarcó que “es necesario que la Federación funcione si o si” para proteger los derechos de los trabajadores del sector; para finalizar dijo que la reunión “fue bastante importante porque contar con la mesa nacional de arranque ante esta situación habla del valor que le están dando en un problema que va a ser complicado” y que “hay un intento de que ganen menos de lo que marca el convenio y esto dará pie a todas las presentaciones legales que se pueda hacer”.

 

.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.