JUJUY

Llegarán hasta la Corte Suprema para impugnar el decreto de creación.

"Se va a convertir en una junta política", docentes sobre la nueva Junta de Calificación

Los docentes se opusieron en la legislatura al decreto que crea una nueva Junta de Calificación por considerar que estará bajo control político.

"Se va a convertir en una junta política", docentes sobre la nueva Junta de Calificación

Luego de la extensa reunión de los gremios docentes ADEP y CEDEMS con diputados de la comisión de Asuntos Institucionales donde se trató el decreto de Unificación de la Junta de Calificación , representantes de los educadores manifestaron su disidencia con la nueva integración del organismo que califica y otorga cargos docentes.

En el transcurso de la reunión Gabriela Giagante, Secretaria Adjunta de CEDEMS, el gremio de los profesores, expresó sobre la integración de la Junta: “Si va a haber mayoría (de miembros designados por el gobierno) y más en proporcionalidad que la que tenemos actualmente, nosotros consideramos que se va a convertir en una junta política.”

Recordemos que el gobierno pretende crear una nueva Junta Provincial de Calificación Docente constituida por cinco salas: Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Superior. Cada sala de la junta está integrada por tres vocales designados por el Ministerio de Educación y un representante de los docentes. De manera que en cada sala los representantes del poder ejecutivo están en relación de 3 a 1 con los docentes.

En referencia al decreto de creación, Giagante manifestó: “esto fue hecho y consensuado por el Ministerio de Educación en forma autoritaria y arbitraria”.

“La Constitución Nacional, la Ley de Educación, la Ley de Negociaciones Colectivas, indican que tendríamos que habernos sentado Gremios, Ministerio de Educación y de Trabajo para poder trabajar sobre esto.”

“Señores, estos temas nos competen a nosotros también, es la vida laboral nuestra”, enfatizó sobre los docentes la sindicalista frente a los Diputados. “Nosotros tendríamos que haber estado presentes para trabajar esto”.

“Y si mañana esto se aprueba, nosotros volveremos a impugnarlo por inconstitucionalidad y llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia, porque no vamos a permitir que este decreto, convertido en Ley se ponga en vigencia”.

Por su parte y tras el encuentro la dirigencia de ADEP, también manifestó el rechazo a la nueva conformación de la Junta por parte de los maestros. Su secretaria de prensa, Patricia Gutiérrez comentó: “Perdemos representatividad. Hay sectores que van a ganar y perder representantes como ser el sector de escuelas profesionales que nunca tuvieron representantes. Planteamos la disconformidad de nuestro sector y hemos llevado escritos para fundamentar nuestra postura”, afirmo la dirigente. La carpa docente de ADEP se instalara frente al ministerio de Educación a partir de las 10 de la mañana.

La comisión la presidió el diputado socialista Ramiro Tizón, quien fuera asesor legal de ADEP tiempo atrás, dijo que desde el área ministerial trabajaron para modificar la integración de la Junta y que esta sea más eficaz.

“Se creará una sola Junta de Calificación que abarcaría a toda la docencia desde los jardines maternales hasta el nivel superior, dividida en cinco salas con tres miembros. Cada una se encargará de la evaluación y la calificación de todos los docentes”, explicó Tizón y agregó que el mayor beneficio sería la agilización del proceso de calificación (traslados, permutas, ascensos, ingresos, titularización).

El decreto sería ratificado mañana por el oficialismo, ya que al estar en minoría los bloques opositores, siempre terminan imponiéndose los votos del radicalismo. Legisladores de la oposición coinciden con los gremios, ya que señalaron que la nueva Junta va en contra de los derechos laborales de los docentes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.