JUJUY

Se retoman las audiencias

Sexto juicio por la mega causa de lesa humanidad en Jujuy

El juicio oral y público, se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal. Allí, se juzga a 23 imputados de distintos centros clandestinos de detención.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Hoy se retoman las audiencias del sexto juicio la Mega causa de lesa humanidad en la provincia, será la audiencia 54 de un extenso proceso que investiga los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.

Este juicio se inició en junio de 2018, es una mega causa que consta de 16 causas acumuladas, en las cuales son 113 víctimas, 38 desaparecidos en diferentes hechos en la provincia y 75 sobrevivientes, de los sucesos ocurridos en las regiones de Tumbaya, El Aguilar, Libertador, Calilegua (Noche del Apagón), entre otras.

Se estima que este proceso tenga la duración de tres años, ya que por semana solo hay una audiencia. Hoy declaran cinco testigos: Pascual González, Tomás Mamaní (ex soldado), Marcelo Morales, Hugo Pemberton, y Roldan Sabino.

En este proceso judicial se juzgan veintitrés imputados que habrían operado en diversos centros clandestinos de detención. Es la primera vez que se juzgan a efectivos de la Gendarmería como es Jorge Borges Do Canto quien se desempeñaba como comandante en Mina El Aguilar, y el alférez Carlos Pérez, entre otros efectivos.

La agrupación HIJOS Jujuy, lleva el registro de todas las audiencias de este juicio y sube las crónicas en sus redes sociales, en FB Mega-Causa Jujuy 6to Juicio de Lesa Humanidad, entre otras.

Los juicios son de todos, son orales y públicos, solo presentando el DNI se ingresa a la sala en Senador Pérez 182, Tribunal Oral Federal de Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.