JUJUY

Violencia machista al aire

“Si yo fuera tu viejo, tendrías la jeta así de hinchada”: amenazaron al aire a una adolescente en radio jujeña

Michel Javier y Chuave Vargas, conductores de Radio Norte SKS 100.3 amenazaron al aire a una adolescente que explicaba reclamos que llevan adelante estudiantes de una escuela.

“Si yo fuera tu viejo, tendrías la jeta así de hinchada”: amenazaron al aire a una adolescente en radio jujeña

Michel Javier y Chuave Vargas, conductores de Radio Norte SKS 100.3, la radio del boliche Kolor, atacaron al aire a una adolescente que se comunicó por teléfono con la emisora, con amenazas de agresiones, comentarios machistas y violencia verbal, informó hoy La Izquierda Diario.

“Si yo fuera tu viejo, tendrías la jeta así de hinchada”, “tendrías así marcados los dos cintarazos, porque eso te mereces dos cintarazos, no sé qué es lo que hacen tus padres”, “ si fueras mi hija a esta hora me tendrías que estar cociendo los calzoncillos, cociéndome los calzoncillos y las medias”, “aprendé a cocinar primero, a cocinar y a lavar los platos”, “mirala vos a la mocosa atrevida, y a mí que no me vengan con que es una mujer o que se yo”,

Esas fueron algunas de las frases con las que los conductores del programa “Dos sinvergüenzas con suerte” de Radio Norte increparon a una estudiante de la Escuela de Comercio 2 "Malvinas Argentinas" del barrio Ciudad de Nieva en San Salvador de Jujuy, que del otro lado del teléfono intentaba explicar los motivos de una sentada contra el manejo irregular de fondos de la cooperadora escolar.

Indignada la estudiante terminó la “conversación” telefónica, pero los locutores siguieron con sus ataques y “chistes” al aire.

Para terminar con la seguidilla de barbaridades y violencia machista el conductor se despachó: “¿Y ahora sabes quién va a pagar los platos rotos? mi hija. Y sabes que me pica la mano, me está picando la mano, te juro”, aseveró uno de ellos, y ambos compartieron risas cómplices.

Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio 2 "Malvinas Argentinas" repudiaron a los conductores denunciando que hicieron “comentarios incitando a la violencia hacia una compañera que llamó a la radio para aclarar los motivos de la sentada pacífica (tales motivos fueron descontextualizados, mal interpretados y mal informados) que se llevó a cabo durante esta jornada”. A su vez solicitaron “que otros oyentes puedan hacer la denuncia correspondiente, al igual que los padres de varios estudiantes de 5to año, quienes se sintieron ultrajados por estas 2 personas”.

Por su parte, la referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas de Jujuy Keila Zequeiros denunció el hecho y aseguró que “es indignante lo que le pasó a la estudiantes del Comercial 2 y la naturalización que estos periodistas hacen del maltrato y la violencia de género. No podemos dejar que esto quede impune o como un exabrupto, porque acá hubieron amenazas explícitas de violencia contra la estudiante, pero también contra la hija de uno de los conductores, sólo por el hecho de ser mujer y joven. Esta violencia contra una mujer es un mensaje disciplinador para todas las mujeres, y no podemos permitir que trascienda como algo normal o como un chiste. Como pidieron desde el Centro de Estudiantes, hay que denunciar en todos lados a estos conductores por la violencia que ejercieron hacia una estudiante, sólo por el hecho de ser mujer y joven”.

Por su parte el colectivo Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ) emitió un comunicado en el que expresó: “nos solidarizamos con las y los estudiantes de la Escuela de Comercio N°2  “ Malvinas Argentinas ”  víctimas de violencia simbólica por parte de dos conductores de Radio Norte SKS 100.3 de esta ciudad.”

“Entendemos por violencia simbólica lo establecido en el Artículo 5 de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que la define como la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.”

“Lxs jóvenes se comunicaron con el medio mencionado para transmitir su preocupación por una situación que se vivía en la escuela que los llevó a realizar, en el día de ayer,  una sentada en las puertas del establecimiento, ubicado en el barrio Ciudad de Nieva. Cuando intentaron expresar a través de la radio lo que estaban viviendo fueron increpadas y violentadas por los conductores.”

“Repudiamos enérgicamente estas prácticas violentas que no sólo incumple la Ley N° 26485, también faltan a lo legislado en la Ley N° 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.”

“En el Artículo 2 define que la Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad. Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos. Por lo tanto organismos y funcionarios competentes deben sancionar estos hechos y garantizar que los medios respeten los derechos por Ley adquiridos.”

“Entendemos que las prácticas realizadas por los señores Michael Javier y Chuave Vargas en Radio Norte SKS 100.3 son machistas, adultocéntricas, patriarcales y que deconocen que en nuestro país los niños y adolescentes son sujetos de derechos. Prácticas que por ser reproducidas a través de los medios de comunicación contribuyen a consolidar miradas, valores, normas y estereotipos que no acuerdan con los marcos jurídicos vigentes.”

“Deste PUAJ proponemos repensar y deconstruir las prácticas que realizamos en el ejercicio periodístico.  Sabemos que es un largo camino, pero desde los medios de comunicación tenemos la obligación y responsabilidad de trabajar con perspectiva de género y de derechos.”

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.