JUJUY

Despidos en Zapla

Sin acuerdo entre Aceros Zapla y sus trabajadores, el gobierno volvió a convocar otra audiencia

La empresa declaró que está en una situación crítica en lo económico y financiero, por lo que planteó retiros voluntarios. Desde el gremio rechazaron el planteo.

Sin acuerdo entre Aceros Zapla y sus trabajadores, el gobierno volvió a convocar otra audiencia

Ayer, en horas de la mañana, se realizó una audiencia entre los representantes de Aceros Zapla, el Ministerio de Trabajo y la UOM, sindicato que nuclea a los trabajadores de la compañía palpaleña, por los despidos que pretende concretar la empresa.

La misma, se desarrolló en la sede de la cartera ministerial, y pese a que desde ambos lados declararon estar dispuestos al diálogo, no llegaron a ningún acuerdo, por lo cual, el ministerio convocó a ambas partes a una nueva audiencia para el 21 de octubre, teniendo en cuenta que tanto el gremio como los representantes de la empresa, pidieron un cuarto intermedio para analizar los puntos hablados.

Desde el gremio, manifestaron que no permitirán ningún despido ni la reducción de condiciones laborales. Asimismo, rechazaron el planteo de la empresa, que exige una prórroga del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC- que hasta el momento goza la compañía), por consideran que no reúne las condiciones establecidas por la legislación, y además, porque no se cumplieron con las obligaciones anteriores acordadas en el convenio de crisis.

También, el sindicato advirtió al ministro Cabana Fusz, quien encabezó el encuentro, que la empresa, hasta la fecha (por ayer), no cumplió con el pago total de los salarios de septiembre, pues sólo canceló el 40 por ciento. la UOM solicitó al Ministerio que intime a la empresa para que cumpla con el desembolso, bajo apercibimiento de aplicarle una multa a la empresa. Desde la cartera aceptaron este planteo, e intimó a Aceros Zapla a cumplir con la liquidación en un plazo de 5 días hábiles, de no hacerlo, aplicará sanciones a la compañía.

Otra de las exigencias de los trabajadores al Ministerio de Trabajo, es que el organismo provincial realice gestiones ante el Anses para que agilice las asignaciones familiares de los trabajadores de la empresa. Asimismo, informaron que la empresa no cumple con la entrega de la ropa de trabajo.

Por su parte, desde la empresa, plantearon que la misma se encuentra en una crítica situación económica y financiera, que hizo imposible abonar la totalidad de los salarios de septiembre. Ante esta declaración, desde la UOM rechazaron el planteo, y además negaron que exista tal situación crisis económica y financiera en Aceros Zapla.

En cuanto a los despidos, que fue el principal tema de disputa, los representantes de la compañía manifestaron que para evitar el cierre de la acería y los despidos, ofrece un plan de retiros voluntarios a 25 trabajadores, además de jubilar a otros 15 obreros en condiciones de acceder a la misma. Asimismo, pidió que se extienda el convenio de crisis (PPC), y el pago de los acuerdos paritarios en 6 cuotas, haciendo efectivo con el pago de los sueldos.

La UOM exigió la documentación para analizar la propuesta, por lo cual, se pidió un cuarto intermedio. De esta manera, recién el lunes 21 de octubre, se sabrá cuál será el destino de los trabajadores de Aceros Zapla. Mientras tanto, y tal como lo establece la normativa del PPC, tanto la empresa como los trabajadores, están inhabilitados de concretar medidas de acciones directas.

Sobre el procedimiento de crisis que todavía pesa sobre la empresa, la UOM solicitó a la Autoridad de Aplicación, que resuelva sobre el PPC anterior.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.