JUJUY

Ayer habían anunciado un paro

Sin derecho a reclamo: el gobierno dictó la conciliación obligatoria para el transporte público

Pese a las denuncias sobre la falta de aplicación de los protocolos de bioseguridad, que derivaron en el fallecimiento de un chófer, el Ministerio de Trabajo obligó a trabajadores a restablecer el servicio

Sin derecho a reclamo: el gobierno dictó la conciliación obligatoria para el transporte público

El fallecimiento de un chofer de la línea urbana de transporte determinó que el sindicato UTA Jujuy declarara ayer en inicio de una medida de fuerza por tiempo indeterminado, en tanto las empresas no cumplieran con las medidas de bioseguridad, pese al legítimo reclamo, el gobierno dictó la conciliación obligatoria.

Tanto la UTA como otros gremios encolumnados en la Corriente Sindical Saúl Ubaldini, manifestaron a través de un documento el repudio a “la falta de aplicación y cumplimiento del protocolo en las empresas de transporte, situación que llevó al sindicato a determinar una medida de acción directa consistente en retención de trabajo por tiempo indeterminado, medida que los sectores firmantes apoyamos con total firmeza y no descartamos plegarnos a la misma si las autoridades provinciales, municipales y las empresas no cumplen a raja tabla con el protocolo”.

Y agrega “por eso exigimos que se arbitren las medidas que garanticen en todo el transporte la aplicación y cumplimiento del protocolo, porque de la economía se vuelve, de la muerte no”.

Pese a justo reclamo y, que es el propio gobierno provincial que pregona que multará a las empresas que no cumplan con ello, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el gremio, dejando así sin efecto, la posibilidad que los trabajadores puedan desarrollar medidas de fuerza.

Asimismo, el ministro Normando Álvarez García convocó a la UTA a una reunión para este sábado y afirmó “le doy la razón al gremio que se preocupe en la salud de su gente, pero quiero que avancemos en el diálogo, teniendo claro que estamos todos en el mismo tren y tenemos que trabajar para que no haya peligro”, en diálogo con LW8.

Además, el funcionario adelantó que desde el lunes próximo un equipo de inspectores del Ministerio recorrerá las empresas de transporte para revisar que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Por otra parte, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy también se instruyó al sindicato para que deponga la medida de fuerza.

“En virtud de la situación epidemiológica, es de público conocimiento que el servicio de Transporte de Pasajeros fue considerado un servicio ESENCIAL, en virtud de ser el medio de traslado que utiliza la mayoría de los trabajadores esenciales de nuestra provincia  (trabajadores de la salud, trabajadores de las fuerzas de seguridad, personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos, personal que presta su servicio en Supermercados, farmacias y producción de alimentos entre otros), por lo que desde vuestra empresa deben garantizar el normal funcionamiento del mismo y a su vez dar cumplimiento con los requerimientos” de los protocolos de bioseguridad.

Ante ello, es que el representante del ente indicó “requiero de forma inmediata el restablecimiento del servicio, cumpliendo las frecuencias y cantidad de vehículos asignados a cada línea, sin perjuicio de solicitar se apliquen las sanciones que correspondan”.

Es decir, pese a que los organismos oficiales reconocen el incumplimiento de los protocolos establecidos en el marco de la pandemia, igualmente obligan a los trabajadores a asistir a sus puestos de trabajo en condiciones que no son las óptimas.

Información complementaria: Somos Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.