Eran alrededor de las 7 de la mañana cuando un importante operativo policial se desplegó en el Poli Xibi Xibi, un espacio que funciona en el barrio Punta Diamante, frente al Cementerio El Salvador gracias a la ayuda de vecinos y vecinas y que las fuerzas de seguridad intentan desalojar para quedarse con el espacio.
Con una gran cantidad de efectivos, el operativo se inició retirando del lugar objetos del lugar. Ante ello, la comunidad comenzó a presentarse en el sitio para evitar el desalojo.
Silvina, una de las personas que está cargo de la organización del lugar manifestó a Jujuy Dice “por el momento se ha detenido el desalojo porque no nos han presentado ninguna orden judicial” refiriendo que “incluso nos han sacado las cosas y también han dicho que ellos no han sido, se contradicen desde ya”.
Respecto al operativo, la vecina sostuvo que hubo un “muy mal accionar, de una manera violenta entraron amedrentándonos a nosotros lo que estamos haciendo es permanencia en el lugar por el cuidado por todos los robos que hubieron”.
Sobre este punto, Silvina explicó “nos estaban destechando el salón donde hacemos talleres y actividades para los chicos”, donde además funciona un merendero y un comedor, pero que en el marco de la pandemia y al no poder realizar los trabajos de manera normal, el lugar ha sufrido el accionar de delincuentes.
Sin poder desalojar el lugar, ya que carecen de la autorización judicial, la Policía discute con la comunidad sobre la situación del lugar, aunque tampoco se retira del lugar.
El poli Xibi Xibi funciona gracias al esfuerzo que realiza la Asociación Mutual de Desocupados de Punta Diamante, que realiza distintas acciones para mantener a flote el lugar.
La mutual además, mantiene lazos con otras asociaciones del barrio y distintos grupos del barrio, que también hacen uso del lugar, por ello, la importancia del lugar para toda la comunidad de Punta Diamante, que intenta que no se desmantele el sitio, defendiéndolo del accionar de malvivientes, como así también del avance de la Policía.
Por ello, tal como subrayó Silvina -miembro de la mutual de desocupados- “siempre hemos querido la continuidad, ahora queremos que se reabran las piletas, queremos que se arreglen las canchas, queremos que se ilumina, que esto siga funcionando para la comunidad, de hecho hemos presentado notas a todas las secretarías correspondientes, a Casa de Gobierno, tanto así para refaccionar el lugar, como para el trabajo de todas las personas que estamos acá, que venimos trabajando este tiempo”, finalizó.