JUJUY

Sin sesión en la Legislatura provincial

Solicitarán interpelación al Ministro Carlos Sadir por los efectos del decreto de "ajuste" de Cambiemos

El decreto es sobre "Ajuste para la contención del gasto público, la ejecución de la política salarial y el reordenamiento del Estado",donde el mandatario provincial ordenó ajustar el gasto público.

Solicitarán interpelación al Ministro Carlos Sadir por los efectos del decreto de "ajuste" de Cambiemos

El decreto del Ejecutivo Provincial N°10.010 deberá ser enviado a la Legislatura Provincial y ser refrendado por los legisladores, aunque la sesión prevista para hoy fue suspendida ayer en la reunión de Labor Parlamentaria.

Los legisladores oficialistas aún no se recuperan de los resultados de las elecciones PASO o de las declaraciones del Presidente de la Nación, o ante la suba del dólar. Lo cierto es que no se reanudan las sesiones ordinarias,mientras el panorama político y económico no es el mejor y es fundamental que las instituciones trabajen para buscar soluciones para todos los ciudadanos.

El contexto económico de la provincia y el país es crítico y con pocas expectativas que mejore en los próximos meses. La deuda provincial tiene un 85 % nominado en dólares, tras la devaluación pegaría un salto. Una carga que se hará cada vez más pesada, representando más de 1,3 veces los ingresos fiscales solo de este año y con la coparticipación como garantía.

En las últimas sesiones los legisladores oficialistas han autorizado millonarios créditos para proyectos aun sin efecto y menos ganancia para la gente. La pobreza aumentó y mañana se conocerá el índice inflacionario de julio.

La clase trabajadora en Jujuy es la más abatida, y más aun con el decreto que se conoció la semana pasada antes de las elecciones que no es más que el anuncio de “ajustes para todos y todas”.

 http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/morales-emitio-decreto-de-ajuste-por-las-dificultades-financieras-de-la-provincia-46397

Desde el bloque del FUyO/Unidad ciudadana, el diputado provincial Juan Manuel Esquivel impulsa un pedido de interpelación al ministro de Hacienda Carlos Sadir para que informe a los legisladores, personalmente  y con la documentación respaldatoria, conforme lo Constitución Provincial, y el Reglamento de la Legislatura, para conocer en detalle el diagnóstico, los alcances y efectos en el Decreto Acuerdo 10.010-HF-19 de restricción del gasto público. 

"Es muy preocupante que el propio gobernador ubica este Decreto N° 10.010 en línea histórica con la Ley 4439, de julio de 1989, al considerarlo junto con la Ley 6113 de Presupuesto 2019, como antecedentes necesario para mandar e implementar medidas de contención del gasto público”, además recordó que “exactamente hace 30 años vivíamos una de la más profundas crisis económicas de que se tenga memoria con datos como la inflación del 4923%, la desocupación del 8,4%, o pobreza del 47,3%. Y cuyo correlato en la Provincia fueron conflictos sociales, paros y protestas de los trabajadores, atrasos en el pago de los sueldos y desdoblamiento en el pago de los trabajadores de la administración pública…”.

“El decreto en cuestión admite que hay una crisis financiera y que deben recortar el gasto público para poder seguir administrando. Uno se pregunta: si en la ley 6113/17 y en otras unas 25 leyes anteriores (p.e. ley 4439-89), tenían todo el marco legal para controlar el gasto público, ¿por qué necesitan hoy éste decreto para controlar el gasto publico? ¿Qué gastos no pudieron controlar: en funcionarios, en viajes y en viáticos, en contratos con empresas amigas que no hicieron las obras, en la campaña electoral disfrazada de "Jujuy asiste y reactiva"? interpeló el diputado.

Otro de los puntos sobre los que hizo foco Esquivel es sobre ¿a cuánto asciende verdaderamente la deuda pública de Jujuy y más con aún con el dólar por las nubes?, cuestionó.

“Me parece que todos los diputados tienen el deber de pedir explicaciones sobre el estado de las finanzas públicas, y sobre todo despejar la duda que hoy angustia a los trabajadores de que se seguirán pagando los sueldos y que no se emitirán bonos como en otras épocas. La interpelación es la herramienta política que tienen todos los diputados para ejercer su función de "contralor al Poder Ejecutivo", finalizó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.