JUJUY

Se depositó el salario para los trabajadores

Suspendido el paro en el Ingenio La Esperanza

Los trabajadores realizan el seguimiento del expediente de venta del ingenio, descartan el traspaso el próximo 30 de abril. Resguardan los 600 puestos de trabajo y esperan que este año sea mejor la zafra, ya que la del 2018 fue la peor de su historia.

Suspendido el paro en el Ingenio La Esperanza

El paro anunciado en el Ingenio La Esperanza quedo sin efecto, ya que hoy al medio día fueron depositados los fondos para los sueldos de los trabajadores. La medida se conoció días atrás por falta de pago del administrador de la quiebra Luis Rizzotti.

La situación del ingenio está cargada de incertidumbre ante los intentos “fallidos “ de venta, lo único concreto en estos años, es que la planta quedó solo con 600 trabajadores.

El secretario gremial del Sindicato de obreros y empleados del azúcar del ingenio La Esperanza, Néstor Bautista comento que “el Gobernador juega con sus anuncios políticos y la verdad es que acá no se avanzo en la venta”, afirmo.

El propio gobernador Gerardo Morales, en diciembre del año pasado, confirmó la decisión del juez de la quiebra, de dar por concluida la posibilidad de que la empresa Omega Energy compre el Ingenio La Esperanza.

El mandatario sin embargo anunció que el grupo tucumano Budeguer ofertará en los próximos días para la compra de la planta azucarera y 30 mil hectáreas, por lo que otras 40 mil hectáreas quedarán en manos de la Provincia.

El Juez en primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 9, Dr. Juan Pablo Calderón sigue trabajando en el expediente solicitando a las partes claridad sobre las acciones que se realizaron por parte de los síndicos, las empresas interesadas, o del comité de acreedores, aun no se ha determinado con exactitud la fecha de venta o traspaso del ingenio.

Vale recordar que el juez desestimó el recurso de revocatoria, denegando el de apelación, formulado por los representantes de Agroindustrias La Esperanza S.A. Alesa. El magistrado consideró que el Acta de Directorio presentada por Alesa, es nula, ya que no cumple con las formalidades exigidas por la Ley de Sociedades, ni con lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

“En este tiempo la justicia debe manejarse con mucho criterio para que las cosas salgan bien, más allá de del anuncio político como que el 30 de abril se entregaba el ingenio” recordó el dirigente.

Además aclaro que no están en contra de la venta del ingenio, sino de la forma en que se podría dar y la prioridad seria el trabajo de los 600 trabajadores que quedaron en la planta. “Sabemos que todos tenemos que hacer el esfuerzo de sacar adelante la empresa, mucho esfuerzo ha realizado el trabajador para que quede afuera. Tenesmo que resguardar el trabajo  y vemos que está muy lejos el traspaso “

En cuanto a la producción y mantenimiento de la fábrica, están a la espera de la cosecha y la fábrica está trabajando para que este año la zafra arranque en junio, aunque depende del desembolso económico que realice el gobierno por intermedio del Ministerio de Producción.

En estos años, el compromiso de los trabajadores siempre estuvo a la vista y necesidad del ingenio. “Esperamos que esta zafra comience el 9 de junio”.

La zafra del año pasado fue una de las peores de la historia, con una producción de apenas 24 mil toneladas de azúcar y 6 millones de alcohol, no cubrió las expectativas. Este año los trabajadores esperan la nueva zafra para revertir la situación y el mantenimiento que han realizado para que la producción sea mucho mejor y será la garantía  que requieren.

En esta negociación de la venta del ingenio, los trabajadores  no le creen al Ministro de Producción. “Después de muchas idas y vueltas, no le creemos al ministro, y muchas mentiras. Se han firmado convenios, papeles y no se cumplió, por eso estamos pendientes como se viene trabajando en la venta, no nos queremos descuidar y resguardar los puestos de trabajo”.

Agrego que “esperamos que esto llegue a buen puerto, y se realicen las inversiones que necesitamos . La situación  económica y política que implemento el gobierno nacional y provincial ha ido destruyendo la clase trabajadora, más allá que quieran echar la culpa al gobierno que se ha ido. Pasaron tres años y siguen con lo mismo. Solo dejan ver la inoperancia y la incapacidad que han tenido para gobernar. Lamentablemente nosotros pagamos los platos rotos. Queremos que se solucione nuestra situación”.

El ánimo de los trabajadores no es el mejor, por los momentos económicos y social que se vive, la incertidumbre del trabajo del ingenio, hay perseverancia y son más de 20 años que defienden su lugar de trabajo y la región de San Pedro que se mueve económicamente por el ingenio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.