JUJUY

Rompecatre y rompebolsillo

Tarifazos: cuatro al hilo en cinco minutos aprobó el Concejo Deliberante

Remises, taxis amarillos y compartidos, boleto del colectivo y la tarifa de Limsa los incrementos que se trataron.

Tarifazos: cuatro al hilo en cinco minutos aprobó el Concejo Deliberante

Me tomo 5 minutos y me tomo un té o, en una sesión exprés de esa duración el Concejo Deliberante de San Salvador te apruebo 4 aumentos, es el nuevo récord que podrá exhibir en su haber el radicalismo.  Eso es lo que duró la primera sesión extraordinaria, donde se el oficialismo votó positivamente el incremento del boleto del colectivo, de los taxis compartidos, los remises y taxis amarillos y la tarifa de Limsa.

Sin la presencia de los bloques de la oposición, que llegaron tarde, el radicalismo aprobó esta mañana -con la ayuda del único concejal del PJ presente Miguel Morales- en el parlamento municipal diversas ordenanzas, todas, tarifazos.

La primera ordenanza aprobada, la 7402, determinó 4 aumentos del boleto de los colectivos para el 2020. Dicha resolución permite que el intendente, en los meses de enero, abril, agosto y diciembre podrá ajustar el valor del pasaje mediante una tabla polinómica, sin tener que realizar ninguna audiencia pública.

Sobre esta “tabla polinómica”, el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar expresó “creo que esta ordenanza viene a transparentar, este es el principal objetivo. Muchas veces se ha criticado que el Concejo Deliberante fija la tarifa de manera discrecional o no muy clara, con este procedimiento va a quedar realmente claro cuáles son los parámetros a tener en cuenta y cuáles van a ser las variaciones de cada uno de estos parámetros”.

Prosiguieron con la resolución 7403, donde se aprueba el incremento de la tarifa de los taxis compartidos. La misma será de 30 pesos en el horario diurno, mientras que la tarifa nocturna será de 35 pesos. Estos $35 también regirán para los días feriados.

En tanto, los remises o taxis amarillos también su precio se elevará a 30 pesos la tarifa diurna y $3 la ficha. La tarifa nocturna y para los días feriados se irá a $36,75 y la ficha a $3,70. Asimismo, se dispuso que el intendente podrá volver a elevar en 2 ocasiones más este precio, entre el 7 abril al 7 mayo y entre el 1° de octubre al 31 de octubre de hasta un 15%.

ATR -a todo ritmo- las manos de los concejales del radicalismo y de Miguel Morales, quien se despide de su banca con un favor al oficialismo, volvieron a manifestar su apoyo al incremento en la tarifa de la recolección de residuos por parte de la empresa Limsa, a la cual se le otorgó una prórroga por tres años más, para que continúe brindando ese servicio.

Sobre este punto, la semana pasada, donde si hubo concejales de todo el arco político, mantuvieron una reunión con dirigente del gremio Camioneros, que le habían expresado su preocupación a los ediles ante la incertidumbre de la pérdida de puestos de trabajo ante la posibilidad de no renovarse dicho contrato.

En lo que respecta a este aumento en la tarifa de Limsa, será un incremento porcentual que correrá a partir del 1° de enero, utilizando una tabla polinómica similar a la del transporte, y de manera similar, actualizar cuatrimestralmente empezando en enero, siguiéndole abril, agosto y diciembre del 2020.

Por último, sin el apuro de tener que contar con la votación del resto de los ediles, se designó como nueva jueza de faltas a la Dra. Silvia Ackerman.

Fuente: Concejo Deliberante

La Izquierda Diario

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.