JUJUY

Más gambeta a la veda electoral

Te llegó un WhatsApp de "El Colo"

Jujeños sorprendidos recibieron publicidad electoral de Jorge "el Colo" Rizzotti" a través de Whats App en sus teléfonos celulares. Los mensajes violarían la veda electoral.

Te llegó un WhatsApp de "El Colo"

La veda electoral está en plena vigencia, y como lo dispone el Código Nacional Electoral en su normativa, impide la realización de actos públicos, difusión de encuestas y cualquier tipo de publicidad proselitista destinada a captar el sufragio de los electores.

Es un período de tiempo dispuesto para que las personas puedan meditar en la elección de su voto y rige desde ayer a las 8 de la mañana hasta 3 horas después de la elección.

Sin embargo el oficialismo jujeño viene quebrando la veda electoral con la realización de actos públicos donde entregan dádivas en dinero y la reunión en barrios donde entregan votos, incluso con la presencia de políticos partidarios.

Pero además de esas violaciones, ahora encontraron un modo más moderno para continuar con el proselitismo por otros medios aprovechando la tecnología y redes sociales.

En el día de ayer algunos sorprendidos jujeños recibieron mensajes por whatsapp con un vídeo de Jorge “El Colo” Rizzoti, candidato a Diputado Nacional de Juntos por el Cambio en Jujuy.

El mensaje que va con el video anuncia con cordialidad a los incautos receptores “Hola! En este video el Colo Rizzotti te cuenta un poco de su vida, tarea política y por qué es candidato a diputado nacional por Jujuy”.

“Somos su Equipo de Comunicación, esperamos no molestarte”, aclara el remitente, luego proporciona las redes sociales del candidato, y se despide amablemente del azaroso destinatario “Gracias por prestarnos tu atención!”.

Según declaraciones periodísticas del secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, las redes sociales están incluidas en la veda. Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio". Agregó que "todo lo que esté orientado a convencer al votante está incluido en la veda".

"En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación". En este sentido, remarcó que están prohibidas la publicidad y las publicaciones proselitistas que buscan la captación de sufragio de los votantes.

Algún letrado experto podrá determinar si estos mensajes incurren o no en una violación del Código Electoral, ya que se trata de algo muy nuevo. Mientras tanto si llega un mensaje con video de un tal “Colo”, cada uno es libre de abrirlo o no.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.