JUJUY

Tendido de fibra óptica en tierras comunitarias

Telecom Argentina volvió a irrumpir en el territorio de la comunidad de Angosto El Perchel

Exigen que la empresa cumpla con las leyes que ordenan una consulta previa, libre e informada a la comunidad antes de concretar cualquier obra.

Telecom Argentina volvió a irrumpir en el territorio de la comunidad de Angosto El Perchel

En el día de ayer, la comunidad indígena de Angosto El Perchel nuevamente imipidió el avance de obras que de manera inconsulta, intenta realizar la empresa Telecom dentro de su territorio.

Fue alrededor de las 13.30 horas, cuando obreros de la compañía, se presentaron a realizar tareas de tendido de fibra óptica sobre la Ruta N°9, a la altura del kilometro 1784,  en uno de los extremos del territorio de la comunidad. Ante su presencia,  los comuneros se congregaron en el lugar para evitar el avance de la obra.

Apostados allí, le informaron al encargado de la obra que la telefónica, antes de realizar cualquier actividad, debe cumplir con la Ley Nacional 24071, que dispone la consulta previa  libre e informada a la población originaria, sobre las obras que deseen realizar sobre su territorio.

Frente a esa explicación, el encargado y los trabajadores, juntaron sus elementos de trabajo y se retiraron del lugar.

La oposición de la comunidad indígena a este trazado del tendido de fibra óptica, que irá de San Salvador a Humahuaca, radica en que los trabajos de instalación sobre su territorio, provocan daños en los cultivos.

Tal es lo que ocurrió en el mes de marzo, cuando operarios de la empresa, en compañía de personal policial, irrumpieron en su territorio para concretar el tendido de los cables. En aquella oportunidad, la maniobra provocó la destrucción de cultivos, almácigos y el cierre acequias de riego. Además a raiz de la protesta de los originarios fueron demoradas en la comisaría, tres mujeres de la comunidad.

La comunidad de Angosto El Perchel mantiene su exigencia de que Telecom Argentina respete el marco legal argentino y realice la consulta previa de acuerdo al Convenio 169 de la OIT con la Comunidad Indígena Angosto El Perchel de Tilcara, demandan además que no se vuelvan a repetir hechos de violencia como ocurrió en el mes de marzo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.