JUJUY

Continúan trabajando para sofocar el fuego

“Tenemos certeza que estos incendios no se originaron por causas naturales”

Así lo aseveró Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua. Además, señaló ya se perdieron 7.600 hectáreas, de las cuales, 1.600 corresponden a áreas protegidas

“Tenemos certeza que estos incendios no se originaron por causas naturales”

Por estos días llamó la atención de la ciudadanía una especie de neblina, hecho que luego se confirmó que se debía a los incendios forestales y que desde el gobierno señalaron que era humo proveniente de Salta, sin embargo, por estas horas se agrava la situación en la zona de las Yungas, donde 2 focos ígneos ya han consumido más de 7.600 hectáreas de bosque nativo.

A las condiciones climáticas que no ayudan a frenar el avance de las llamas, se suma la falta de una respuesta inmediata tanto del gobierno provincial pero también de las autoridades municipales.

Tal es así, que un vecino del barrio El Bananal en Yuto, José Iván Cariaga señaló que debieron asistir a una familia que vive a uno 2 kilómetros de donde llegó el fuego. “Una familia que estaba siendo víctima de este incendio, como vecinos nos habíamos juntado para ver de una u otra manera de poder ayudar. La municipalidad de Yuto no supo estar en un primer momento, hablamos de dos o tres días que habían pasado y que recién se hicieron presentes, no estamos pidiendo agradecimientos, lo que estamos pidiendo es que ellos reconozcan la falta de atención hacia nuestra comunidad, hacia nuestros ciudadanos”.

Además, señaló que el tema de los incendios no es el único problema que atraviesa ese barrio, ubicado a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad. “Estamos padeciendo acá al problema en cuanto al agua, es un barrio nuevo donde ya hace bastantes años, dos o tres, que tenemos esta problemática” y pidió que las autoridades estén “a disposición para que también puedan brindarnos una ayuda” y apuntó contra la gestión subrayando que todas las obras que se hacen es por iniciativa de la propia comunidad, siendo esta siempre olvidada por las autoridades municipales.

Por otra parte, desmintió los dichos del gobernador Morales vertidas en un canal local, donde el mandatario había señalado que ya estaba controlado el fuego. “Este lunes salió hablando el gobernador diciendo que ya estaba controlado el incendio y que ya está al tanto la localidad de Yuto, El bananal, que han sido zonas afectadas tanto como Ledesma” sin embargo sostuvo este vecino “son mentiras” y por ello, pidió que se hiciera presente el municipio para acompañar a su comunidad.

“El gabinete municipal no trabaja en función de la comunidad, necesitamos que esto cambie”.

Por otra parte, Cecilia Iriarte, Intendenta del Parque Nacional Calilegua, mantuvo hoy una charla con El Submarino Radio donde expresó “tenemos la certeza que estos incendios no es que se originaron porque cayó un rayo, fueron generados por causas antrópicas”.

La funcionaria explicó que en la actualidad hay 2 focos de incendios forestales: “uno de ellos ubicados en lo que se llama el Zanjón Seco, que es el que se inició a mediados del mes de septiembre y otro incendio que se inició el fin de semana pasado, entre el 9 y el 10 de octubre denominado Arroyo Yuto. Esos dos incendios tienen una dimensión muy significativa son más de 7.600 hectáreas en total, de las cuales 1.600 corresponden al Parque Nacional Calilegua”.

Sobre la que la pérdida de flora y fauna, la intendenta del parque indicó que la evaluación se realiza después de la emergencia “Una vez que se termina de extinguir el incendio, los equipos técnicos hacen una evaluación del impacto ambiental y ahí vamos a tener con exactitud las pérdidas concretas que han afectado los incendios en relación a los recursos. Hoy por hoy lo que podemos mencionar es la superficie de hectáreas”.

Consultada sobre cómo se pudo haber originado esta catástrofe, Iriarte apuntó “en esta zona es muy bajo el porcentaje, diría un 1% de que las causas sean naturales, el 99% de los incendios se da por causas antrópicas, esto es por la mano del hombre o de la mujer. En ese sentido sí tenemos certeza que estos incendios no es que se originaron porque cayó un rayo fueron generados por causas antrópicas” aunque detalló que “si eso fue intencional o accidental no tenemos manera de determinarlo”.

Consultada sobre las cuestiones meteorológicas que pueden afectar o ayudar al control del fuego, la intendenta destacó que el informe meteorológico que poseen “indica que van a haber tormentas lo que significa que pueda llegar a llover en una parte del incendio y en otra parte no” además de señalar “hoy vamos a tener altas temperaturas, como todos los días, a partir del mediodía empiezan a correr los vientos que eso sería como el factor que más nos complica el escenario en relación al incendio”.

 Respecto a las personas que están trabajando, combatiendo el fuego, Iriarte detalló “nosotros tenemos desde el Estado Nacional del personal del Parque Nacional Calilegua, a eso se le sumó el apoyo de otros parques nacionales de la región NOA y NEA son 10 personas y 14 del Sistema Nacional del Manejo del Fuego y hoy están llegando 20 de apoyo de la Patagonia”.

Pero además, se suma el peligro que representa los pozos petrolíferos que continúan abiertos en la zona de Yacimientos Caimancito y que, pese a que una ley donde se establece que estos deben ser tapados y remediar el área, el gobierno provincial todavía no cumplió con la normativa.

Sobre esto, Iriarte subrayó “está en proceso de cumplimiento, la ley ya está promulgada”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.