JUJUY

Educación

Titularización: docentes consideran la medida como un acto proselitista y arbitrario

Destacaron que fue el mismo gobierno de Morales quien anuló la titularización con una resolución de 2016

Foto: Prensa Jujuy. Conferencia donde se realizó el anuncio
Foto: Prensa Jujuy. Conferencia donde se realizó el anuncio

El gobernador Gerardo Morales emprendió una campaña electoral con anuncios que intentan generar gran impacto en la opinión pública. El descuento de 2 mil pesos en compras realizadas con tarjeta de débito, el pase a planta permanente de empleados de dependencias públicas y la titularización de docentes, entre otras medidas.

El último martes, Gerardo Morales, acompañado de la Ministra de Educación, Isolda Calsina, y el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, anunció en conferencia de prensa que iban a titularizar a docentes.

Sin embargo, la medida, en realidad, no incluye a los docentes, sino cubre los cargos interinos de preceptor, auxiliar docente de secretaría de escuela, secretario, prosecretario, jefe de preceptores, subjefe de preceptores, ayudante técnico de trabajos prácticos, jefe de trabajos prácticos, maestro de enseñanza práctica, jefe de sección bibliotecario, ayudante de clases prácticas y asesor pedagógico.

Consultada por este medio, Mercedes Sosa, docente perteneciente a la corriente Marina Vilte del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), destacó que la medida anunciada por Morales se trata de una medida “arbitraria” y que se toma como una concesión a los docentes.

Sosa sostuvo que fue este mismo gobierno, quien le quitó la posibilidad de titularizar a los docentes, cuando en 2016, con la firma de la ministra Calsina, se sacó la resolución 3901, en la cual se suspendían las titularizaciones.

Noelia Alfaro, docente y secretaria de Cedems, por su parte, consideró el anuncio como “una burla” ya que la titularidad es un derecho contemplado dentro del estatuto docente, y ratificó, que fue el propio oficialismo, quien vetó la posibilidad de incorporar a los docentes de manera permanente, con la resolución 3901.

Alfaro destacó “ahora lo anuncia como un acto de bondad y generosidad cuando ha destratado al docente todos estos años” y, además, agregó que “el anuncio no contempla docentes frente a alumnos” aunque se baraja la posibilidad que en los próximos días se incorpore la resolución para incluirlos.

La secretaria del Cedems, manifestó que “faltando 18 días para elecciones no tiene sustento, y si condiciona su plena operatividad a ser reelegido me parece chantaje”.

Por su parte, Sosa también consideró que la titularización es una medida que muestra “un teje y maneje” con los docentes. Apuntó, que el propio secretario general de ese gremio, Carlos Montero, se adjudicó el logro.

Sumó a las críticas que la medida no soluciona los problemas estructurales y el maltrato sistemático sufrido por los docentes, que terminan perjudicando, no sólo a los trabajadores de la educación, sino también a los estudiantes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.