JUJUY

En el marco del aislamiento social obligatorio

Todavía hay 350 jujeños varados en Mendoza esperando su traslado

El gobierno local, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, lleva a cabo un operativo para el regreso de los ciudadanos a la provincia.

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

La imposición del aislamiento social preventivo obligatorio en todo el territorio nacional provocó que ciudadanos argentinos quedaran varados en distintas provincias, tal es el caso 350 jujeños que todavía están esperando su traslado a la provincia.

Así lo detalló el COE en su informe diario, donde además detalló que la gestión del traslado está a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo.

En este sentido se precisó que hay 411 personas hospedadas en hoteles por cuarentena, que otras 140 más llegarán provenientes de otras provincias, en especial de Mendoza, provincia donde se concentra la mayor parte de los jujeños que esperan su traslado.

Además, se recordó que los jujeños repatriados tendrán que permanecer en cuarentena al llegar a la provincia.

Respecto a los casos registrados de la enfermedad, el comité indicó que desde el inicio de la epidemia han sido evaluados 53 personas que en su momento ingresaron como caso sospechoso de los cuales al momento actual ya hemos descartado 48 y no tenemos en las últimas 24 horas ningún caso nuevo confirmado.

Asimismo, se especificó que de los 5 casos confirmados previamente, 3 estaban recuperados y en su domicilio, y 2 permanecen internados en muy buen estado de salud.

No hay casos sospechosos en este momento en evaluación porque los de las últimas 24 horas ya se evaluaron, se les realizaron los test y fueron descartados.

De esta manera, son 1041 los casos en vigilancia epidemiológica, mientras que 535 personas finalizaron el proceso de estudio, siendo descartados.

También se subrayó que se está trabajando en la realización de los tests a diario, de lunes a lunes.

En la misma dirección, el COE realizó una visita al laboratorio de la UNJU y se acordó el trabajo para efectuar análisis de los tests, con la posibilidad de empezar a trabajar el miércoles tras una aprobación del Malbrán.

Aplicación de multas

Respecto a las sanciones económicas dispuestas por el gobierno por el incumplimiento del aislamiento social, se informó que desde el pasado 20 de marzo hasta la fecha, el Juzgado N° 1 dictó 33 sentencias y el Juzgado N° 2 sumó otras 20, sumando ambos juzgados 560 mil pesos de multas.

Dichos importes se corresponden al dictado de arancel por acarreo, con el secuestro de 96 vehículos.

Además, se suma que desde el inicio del confinamiento, se demoraron a 1.600 personas, que debieron pagar la suma de mil pesos por incumplir la medida. También se señaló que con la aplicación de estos mil pesos, implicó la disminución de infractores.

Cabe recordar que la misma suma (mil pesos) se aplicará a quienes no utilicen el barbijo, que será de uso obligatorio desde el 10 de abril en todos los lugares públicos.

En la misma dirección, se sigue recomendando de quedarse en casa para evitar posibles contagios.

Sobre ello, también se resaltó la iniciación de la campaña de vacunación antigripal en los centros de salud, campaña que se trasladó a las colas de las entidades bancarias, mientras se realiza el pago de jubilaciones.

Respecto al Certificado Único Habilitante expedido por la provincia, se aclaró que se puede seguir utilizando en el territorio provincial, teniendo validez al igual que la autorización de Nación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.