JUJUY

Quite de colaboración

Trabajadores de Acero Zapla denuncian contaminacion del agua y deuda salarial

Realizan una sentada frente la oficina de Recursos Humanos de la empresa, esperan respuesta y los informes de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo que constato las irregularidades.

Trabajadores de Acero Zapla denuncian contaminacion del agua y deuda salarial

 

Los obreros de Acero Zapla, continúan con cese de actividades por la contaminación del agua en la planta y la deuda salarial que mantiene la empresa de 2019, principalmente. Pasaron dos semanas de la rotura del sector de planta de aire, oxigeno que sirve para la colada de acero, la rotura de un horno que aun sigue en reparación.

 

Desde ayer, luego de una asamblea determinaron realizar un quite de colaboración. La planta industrial hoy cuenta con 200 trabajadores que solo trabajan en dos áreas (acería y laminados), ya que son cerca de cinco áreas las que cerraron y sufrieron un desmantelamiento en la histórica fabrica.  Asi también en estos último años de los 500 trabajadores se redujo a 200, ya que la empresa recurrió a jubilaciones anticipadas y despidos encubiertos que negocio con trabajadores. No hubo inversiones en la planta fabril, los trabajadores son testigos de los problemas de producción y donde no se tomo a más trabajadores.

Los obreros realizan una sentada frente las oficinas de Recursos Humanos de la empresa esperando respuesta a los reclamos, de no haber respuesta decidirán en asamblea los pasos a seguir. Denuncian por un lado, la falta de pago de la deuda paritaria del 2019. Es decir, mientras se avanza con tarifazos sobre el transporte público en Palpalá y los precios se disparan a nivel nacional, los trabajadores no perciben ni siquiera lo convenido en paritarias, relato Héctor Ramos, delegado de mantenimiento de la UOM.

Así también vale recordar que la UOM firmó el año pasado un 36% de aumento que ya se colocaba por debajo de la inflación y hasta el momento no hubo actualización. Es decir, que hoy los trabajadores cobran menos de la mitad de lo que percibieron en 2018, si se considera la inflación del año pasado fue del 54%.
 

Los obreros manifestaron su preocupación por los problemas de higiene y seguridad: no se les entrega indumentaria desde el año pasado y padecen el corte total del servicio de agua, por la contaminación con residuos cloacales producido en la toma de agua. En consecuencia, se ven impedidos de lavarse, bañarse y obviamente beber agua, comentó un trabajador de la Corriente Clasista Goyo Flores Razón y Revolución Jujuy.

Ante esa situación después de casi 3 semanas de haberse realizado la denuncia, se hizo presente la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, para ver "cuál era la situación que vivían los trabajadores". Recorrieron la planta y constataron las irregularidades y es así que deben enviar un informe. Así también pasaron por la planta personal del Ministerio de Trabajo de la provincia.


 

“La precarización y las condiciones degradantes de trabajo son mecanismos para hacer pasar ese ajuste. Todo para recomponer la tasa de ganancia. Mientras tanto, somos los trabajadores los que seguimos siendo el sostén de un sistema que nada tiene para ofrecernos. Solo miseria y degradación de nuestras condiciones de vida. Ante la situación, la UOM de Caló, bien gracias: dejan pasar despidos y suspensiones -como en Siderca y Newsan Campana-, al mismo tiempo que habilitan la superexplotación en Zapla y en la mayor parte de las fábricas del país. Es momento de que los trabajadores siderúrgicos de Zapla y todo el país tomen el problema en sus manos con un plan de lucha nacional para derrotar el ataque patronal” expresa un escrito de la Corriente Clasista.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.