JUJUY

Despidos en Zapla

Trabajadores de Aceros Zapla realizaron una contrapropuesta para evitar despidos

Desde el gremio UOM ofrecieron dejar de percibir un porcentaje de las cargas patronales a cambio de que no haya empleados cesanteados. La discusión se retomará el próximo martes 5 de noviembre.

Foto: Diario Palpalá
Foto: Diario Palpalá

Se suma un capítulo más en lo que refiere a la crítica situación de los trabajadores de la empresa Aceros Zapla, que había anunciado el despido entre al menos 40 y 60 empleados. Para evitar las cesantías, ayer, el gremio de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) presentó a la empresa una contrapropuesta.

En primer lugar, el gremio, acepta una prórroga por el plazo de 6 meses, un acuerdo de reducción del pago de las contribuciones patronales “en un porcentaje a determinarse”.

A cambio, se solicita a la empresa la “no desvinculación de trabajador alguno sin justa causa”. De esta manera, se extendería en acuerdo que ya tenía la compañía con los trabajadores, en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que finalizó en octubre, y en el cual, los trabajadores habían aceptado el recorte de estas cargas patronales bajo la promesa que la Aceros Zapla no iba a despedir obreros.

Otros de los puntos exigidos, es que la compañía cumpla con la regularización de la paritaria 2019 firmada en agosto, y en la cual, se determinó un incremento del 30 por ciento hasta enero de 2020. Asimismo, también pidieron que se haga efectivo el pago de un bono no remunerativo de 5 mil pesos hasta diciembre.

Por su parte, desde la empresa se comprometieron a cumplir con los compromisos asumidos en la paritaria, cumpliendo con el pago de la cuota de los 5 mil pesos hasta el día 1° de noviembre.

Otro punto sobre los cuales efectuaron su malestar los trabajadores fue el “no reconocimiento” por parte de la empresa de los partes de enfermos para solicitar licencias. Los obreros pidieron que se regularice esta situación.

Debido a la contraoferta realizada a la empresa, su representante legal pidió que se pase a un cuarto intermedio para poder analizar la propuesta.

Frente a ello, el Ministerio de Trabajo de la provincia, convocó a una nueva audiencia para el día 5 de noviembre a las 9. 30 de la mañana, fecha en la que se decidirá el futuro laboral de los empleados de Aceros Zapla.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.