JUJUY

Señalan precarización y malos tratos

Trabajadores de Comodín denuncian trabajo en negro e incumplimiento de la jornada laboral

La empresa por su lado lo desmiente. Empleados consultados expresaron que pretenden hacerlos trabajar los domingos en negro y que nunca cumplen una jornada de 8 horas.

Trabajadores de Comodín denuncian trabajo en negro e incumplimiento de la jornada laboral

Trabajadores de la empresa Comodín denunciaron que los días domingos, la empresa pretende hacerlos trabajar en negro  “La que decide quien trabaja los domingos es la supervisora, te pagan 210 pesos por ese día”, informó Laura G. una trabajadora. “Realizaron una junta de firmas donde acordaron que estábamos de acuerdo con esta medida”

La empresa también es denunciada por amenazas al personal y un alto nivel de persecución. “Todos los días la supervisora te dice: cuidate no te quejes, porque están buscando la mínima cosa para echar gente. Se viene una reducción de personal y a la propietaria no le va a temblar el pulso.”

En diálogo con este medio otro trabajador, Juan R. brindó su testimonio, aseguran que el horario de trabajo es de lunes a sábado y que la jornada laboral es de alrededor de 9 horas corridas, en vez de las 8 que dispone la Ley.  “No podés ni presentar parte médico porque ya te dicen que te van a marcar, que te van a echar. Están buscando cualquier excusa, por ejemplo, si te quejas de que salís tarde.”

Los empleados consultados denunciaron también que la firma los obliga a desempeñar tareas para las que no fueron contratados. Según Laura: “es verdad que cumplimos roles de repositores, hacemos limpieza, entre otros.” E insistieron en que la empresa no cumple la jornada de 8 horas : “Jamás, jamás salimos a horario. Siempre te controlan la hora de entrada, pero nosotros no tenemos hora de salida, sino te suspenden.”

La declarante concluía: “Contratan jóvenes por poco tiempo, 3 meses, y después los despiden sin explicación o una indemnización. Esto pasa siempre para las fiestas de los estudiantes, no es novedad”

Desde la empresa, en comunicación con el sector de recursos humanos, aseguran que toda la información y testimonios son erróneos. “Es totalmente falso todo, nada es verdad. Nosotros nos manejamos en regla y respecto a los jóvenes trabajamos con el programa “Plan Joven”, de la mano del Gobierno”.

 

(Los nombres de los 2 trabajadores están cambiados para )preservar su continuidad laboral)



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.