JUJUY

Desde el Hospital Pablo Soria a la Legislatura

Trabajadores de Enfermería marcharán el miércoles para denunciar la crítica situación que atraviesan en los hospitales

Sin respuestas sobre la derogación de la Ley que implica el cobro de una matrícula para poder ejercer la profesión, se suma la falta de recursos humanos en el área de salud.

Trabajadores de Enfermería marcharán el miércoles para denunciar la crítica situación que atraviesan en los hospitales

El próximo miércoles 16, en horas de la mañana, trabajadores de Enfermería nucleados en la OPLEJ (Organización para la liberación de la Enfermería Jujuy) y con el apoyo del gremio Ate Verde y Blanca, dispusieron realizar una movilización para visibilizar la crítica situación que atraviesa ese sector.

Será a las 9 de la mañana, frente al Hospital Pablo Soria, que los trabajadores del sector de Enfermería se concentrarán frente al edificio del nosocomio. Allí, realizarán una asamblea, y también brindarán una conferencia de prensa.

Luego de esa actividad, comenzará la movilización por las calles del centro de San Salvador, donde la OPLEJ y ATE verde y blanca repartirán volantes para dar a conocer a la sociedad la problemática que atraviesa el sector de enfermería dentro de los hospitales, hasta llegar a la Legislatura.

En diálogo con Jujuy Dice, Rolando Vázquez delegado de salud de ATE verde y blanca, indicó que esta medida fue tomada porque “el ministro y todos sus funcionarios salen a desmentirnos cuando la realidad es otra”.

Sobre ello, explicó “si salen a decir que esto es oportunismo político, desde ya, le salimos al cruce, porque esta actividad ya la venimos hace 2 años planteado y ya es de público conocimiento y que lamentablemente llegamos a esta situación donde no hay solución”, subrayó el dirigente gremial.

Una vez, frente al parlamento provincial, los trabajadores de enfermería llevarán a cabo otra asamblea para advertir la profundización del conflicto. Vázquez manifestó que esta profundización del problema tiene como responsable a “la diputada (Lourdes) Navarro que no quiere destrabar, tiene poca voluntad aparentemente, o no lo quiere resolver”.

Recordemos, que la diputada radical, es la presidenta de la Comisión de Salud Pública. En otra oportunidad, Navarro se reunió con la OPLEJ y el delegado de ATE verde y blanca, y en aquella oportunidad, la legisladora prometió volver a convocarlos para informar si se iba a modificar la ley que establecía la colegiatura en Enfermería, dejando sin efecto la obligatoriedad del pago de la matrícula, siendo esta opcional, o, su derogación. Desde esa última reunión, la diputada Navarro no volvió a convocar a los trabajadores de enfermería para determinar que decisión se tomó sobre la polémica matriculación.

Además, desde ATE verde y blanca y la OPLEJ, también se planteó hacer la entrega de una carta al obispo Daniel Fernández. Según explicó Rolando Vázquez, la misiva tiene la intención de dar a conocer cómo se ha ido profundizado la situación.

Estas medidas “es para ir informando a todas las instituciones, porque esto se está agudizando y los compañeros están decididos a determinaciones más extremas, y los únicos responsables son el ministro de Salud y el gobierno de Gerardo Morales que no presta atención, y si presta atención no nos basta, porque también queremos que empiece a dar soluciones ya a la faltante de recursos humanos, faltante que lo quieren cubrir con personal de 30 horas con monotributo y hasta con programas, y eso no nos sirve, necesitamos que se incorporen los compañeros ya de planta permanente, que se abran los concursos y sobre todo que anule o derogue esta ley que prácticamente nadie puede pagar, es imposible de pagar la cuota del Colegio de Enfermería” manifestó el delegado.

Asimismo, agregó “los únicos motivos que a nosotros nos mueve (por el gremio ATE verde y blanca quien acompaña a la OPLEJ, que todavía no tiene personería jurídica) están explotando al personal de enfermería y estamos perdiendo muchos derechos, la verdad de esto, es que ya  o da para más y queremos preservar la salud tanto física, como mental de todos los trabajadores de todas las áreas de salud, porque este ajuste no sólo gotea en enfermería sino gotea desde el médico como al personal de servicio” concluyó Vázquez.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.