JUJUY

El gobierno nacional envió dosis para todo el sistema de salud

Trabajadores de salud desmienten haber sido vacunados en su totalidad

Fue la Mesa de Trabajo del Hospital Miskoff de Maimará la que expuso que solamente la mitad del personal recibió la vacuna contra el covid 19, muy lejos del casi 100% que había manifestado el gobernador

Trabajadores de salud desmienten haber sido vacunados en su totalidad

 

A inicios de la semana, Gerardo Morales anunció que había firmado un decreto para dar a conocer la lista de personas que accedieron a la vacuna contra el covid 19 y para demostrar la transparencia de su gobierno en la repartición de las dosis, indicó que casi el 100% de trabajadores de la salud habían sido inmunizados, expresiones que fueron desmentidas por la Mesa de Trabajo del Hospital Miguel Miskoff de Maimará, donde el 50% de su planta sigue sin recibir la vacuna.

En duro comunicado titulado cuidar a quienes nos cuidan, el equipo del nosocomio realizó algunos cuestionamientos sobre el plan de vacunación llevado a cabo por las autoridades gubernamentales, subrayando que existen “vacunados VIP”, en tanto trabajadores de la salud siguen sin siquiera recibir la primera dosis de la Sputnik V, pese a que el gobierno nacional ya envió la cantidad correspondiente para inmunizar a todo el personal del área sanitaria.

El documento señala que “manifestamos nuestra profunda preocupación porque la mitad del personal de nuestra institución se encuentra aún sin ser vacunado para COVID 19”.

Frente a ello, consideraron necesario “hacer pública esta situación e informar a la comunidad para desmentir categóricamente las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y del gobernador Gerardo Morales quienes expresaron públicamente que todo el personal de salud de Jujuy ya ha sido vacunado”.

Y agregaron “nos encontramos en estado de alerta por el posible destino de las próximas dosis que se envíen desde Nación fundamentalmente porque las autoridades provinciales han reconocido públicamente la existencia de ‘vacunados vip o de privilegio’ por fuera de los criterios establecidos”.

Además de recalcar que “esta situación es sumamente preocupante porque desde Nación ya se enviaron las dosis necesarias para cubrir la inmunización de todo el personal de salud de nuestra provincia”.

Respecto a la cantidad de trabajadores que recibieron la inmunización detallaron “en el Hospital de Maimará hasta la fecha hay 20 personas vacunadas con las 2 dosis, 70 personas con la primera dosis y 100 trabajadorxs sin vacunar, lo que representa el 50% del personal”.

La preocupación se deriva que por estos momentos, son varias las localidades de la quebrada que han empezado a contabilizar una importante cantidad de casos positivos, poscarnaval, situación alertada por quienes tienen la tarea de cuidar la salud de la población.

Nos preocupa la situación epidemiológica actual por el fuerte rebrote post Carnaval en la región, nuestrxs trabajadorxs ya han estado expuestos en la primera ola y ahora enfrentan el enorme aumento de casos. La Región Quebrada registra actualmente la mitad de los casos de covid + de la provincia de Jujuy”, señalaron.

Ante ello, exigieron que “se garantice con urgencia el derecho a la vacuna para todos los y las trabajadoras de salud de la Provincia de Jujuy, cuidar a quienes nos cuidan debe ser prioridad”.

 

Cuestionamientos dentro de la Legislatura

 Al reclamo de trabajadores de la salud, se suma las críticas y dudas que tienen legisladores de la provincia respecto a cómo estableció el gobierno jujeño el criterio de prioridad.

Fue la diputada Liliana Fellner quien tras aprobarse la ratificación del decreto que dispuso la publicación de la lista de vacunación en Jujuy lanzó que el gobierno de Morales “cambia las prioridades sobre la marcha” en lo que refiere al acceso y distribución de vacunas.

Y consideró “los números que brinda el Gobierno no son claros, no sólo porque falta información, sino porque además generan confusión”.

En sintonía con lo manifestado por la Mesa de Trabajo del Hospital Miskoff, la dirigente del PJ expuso “os datos que tenemos es que no se aplicaron las dosis para terminar de inmunizar al personal esencial que cumple funciones en la provincia, pero sin embargo iniciaron la vacunación a otros grupos de la población”.

Además, ratificó “debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar, y el orden de vacunación debe responder a criterios que garanticen el derecho a la salud, respetando los estándares de derechos humanos”, llegando a expresar “es inaceptable que las vacunas sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios u opacos”.

Por último, advirtió que “es el Estado Provincial el encargado de la implementación y el control del Plan Estratégico de Vacunación. Ni los errores en su implementación se solucionan con la aplicación de multas, ni su control se ejerce con la publicación de la lista de los vacunados” y reflexionó “la única solución real es efectivizar y garantizar el debido control, que por Ley le cabe al Estado, respecto a la distribución de las vacunas de manera equitativa y con las prioridades correspondientes”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.