JUJUY

En el patio del nosocomio

Trabajadores del Hospital de Maimará se reunirán ante el vaciamiento de esa unidad

Denuncian que el gobierno intenta convertir al hospital en un puesto de salud, mientras que el nosocomio de Tilcara se transformará en la unidad de cabecera

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

Trabajadores del Hospital Dr. Miguel Ángel Miskoff, ubicado en Maimará, se reunirán mañana para discutir la situación que atraviesa el nosocomio, ante una eventual posibilidad de convertirse en un puesto de salud.

La reunión, que se realizará a las 9.30 en el patio de dicha unidad de salud, tiene como objetivo dar a conocer la situación que atraviesa el hospital de esa localidad, y que desde 2017, el gobierno de la provincia, viene implementando una política de ajuste.

Según indicaron en un documento, desde hace 2 años, el nosocomio maimareño fue “objeto de vaciamiento y ajuste en su funcionamiento y en su capacidad de respuesta sanitaria acorde de las necesidades de la comunidad”.

Esta situación fue denunciada en varias oportunidades, a través de distintas presentaciones elevadas al Ministerio de Salud y Región Sanitaria, reclamo que fue negado y desentendido por ambas dependencias.

Según detallaron en el comunicado, desde 2017, en el Hospital de Maimará se perdieron 17 puestos de trabajo, y no se volvió a llamar a concurso. Entre los puestos se destaca la pérdida de 4 cargos de mantenimiento y servicios, 3 puestos de choferes, 3 médicos menos; 2 cargos administrativos, 2 de odontología, 1 de portero, 1 de enfermería y 1 de psicología.

Además, también denunciaron faltante de recursos materiales e insumos en general, entre ellos, medicamentos, reactivos de laboratorio, vacunas; y también falta de vehículos, entre otros.

Según indicaron los trabajadores, este vaciamiento genera un temor ante una posibilidad de convertir el hospital en un puesto de salud. La incertidumbre se basa en lo que vienen observando desde hace meses: mientras que el hospital Miskoff viene reduciendo los recursos humanos, el nosocomio de Tilcara va aumentado su personal, por lo que temen que se convierta en el hospital de cabecera de esa zona.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.