JUJUY

Debieron desdoblar tareas por falta de personal

Trabajadores del Hospital de Tilcara advierten por casos positivos que no cumplen aislamiento

Tras la multitudinaria celebración de carnaval, profesionales de la salud señalaron que se debe mantener las medidas de distanciamiento para evitar contagios. Preocupación por el retorno a las aulas

Foto: Todo Jujuy
Foto: Todo Jujuy

 

Días atrás, se hicieron virales fotos donde se pudo ver como en el pueblo de Tilcara los festejos por el carnaval estuvieron desbordados de turistas y gente del lugar sin cumplir con el distanciamiento y uso de barbijo, hecho que puso en alerta a trabajadores del Hospital Salvador Mazza ante la posible propagación del covid 19, ya que advirtieron que personas que portan el virus mantienen sus actividades con total normalidad.

Una de médica del nosocomio local, Rosana Hereñu dio detalle de lo que ocurre dentro de la unidad médica en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Somos los mismos profesionales que estamos trabajando, ahora va haber un poco menos, nos tenemos que desdoblar las tareas, tenemos que repartir entre guardia, respiratorio no respiratorio para seguir cuidando a la gente, cuidándonos a nosotros, dejamos consultorios sin accesibilidad por este desdoblamiento” refirió sobre el funcionamiento del hospital.

Asimismo, señaló “la gente viene a exigir ser hisopado, cuando las cosas no han cambiado desde el inicio de la pandemia, hay que quedarse en casa, controlar los síntomas, comunicar al sistema de salud, pero vienen a exigir ser hisopados para saber si tienen o no (covid 19)”.

Pese a ello, la profesional de la salud expuso la grave situación debido al incumplimiento de las medidas de prevención. “Hay gente que sabe que tiene y no cumple el aislamiento, nos ha pasado en el último mes que gente de muy mala forma, muy mal educada, sin ningún tipo de conciencia de lo que estamos viviendo no quiere dar el nombre de sus contactos, no quiere decir con quién ha estado, cuántos son, porque nosotros pedimos nombres para poder contener un poquito la situación, que es otra de las medidas de salud que tenemos, la gente no quiere pasar ni cuantos contactos ha tenido ni quienes son”.

Y peor aún, indicó “por otro lado, están protegidos, por suerte para ellos y ellas, por el secreto profesional, sino serían para escrachar personas que han dado positivo en el test PCR, o sea están con síntomas y están contagiantes y siguen con sus actividades comerciales, son comerciantes o se los ha visto en bares y peñas, entonces la indignación como parte de un equipo de salud supera a lo que ustedes se puedan imaginar”.

La preocupación también deviene de por el retorno a las clases presenciales en toda la provincia en nivel primario y que podría ser un vector de contagio para las familias.

Así también lo hizo saber otra médica del hospital de Tilcara, que ratificó los dichos de Hereñu al exponer en sus redes sociales lo acontecido en la celebración carnestolendas. “Este carnaval fue un desmadre, pero a diferencia de los anteriores, este desmadre se va a llevar la vida de mucha gente que capaz ahora tampoco ni la ve venir... supe de gente positiva y en aislamiento, con síntomas carnavaleando por las calles y regando de virus a cualquiera, no hay forma de contenerlo, los pacientes ROMPEN EL AISLAMIENTO Y SALEN EN UN CONTEXTO CAOTICO A DEAMBULAR POR TODO EL PUEBLO. Contra ese nivel de sadismo deliberado no hay nada que hacer. NADA”, subrayó con indignación debido a los esfuerzos que han tenido que hacer trabajadores de la salud durante la pandemia y que no se respete los mínimos cuidados.

También consideró “el detalle de color es que empiezan las clases el miércoles, es decir, se van a juntar en saloncitos de 3x3 los comportamientos de 20 familias, el que se quedó guardado (por ejemplo, mi hijo) se va a cambiar el barbijo jugando con el pibe del que andaba de rey momo por la vida... ¿ESTAMOS TODOS LOCOS?”.

Y finalizó “somos una comunidad y aunque la población carnavaleada no la vea, nuestras acciones nos rebotan a todes”, advirtiendo un posible rebrote de contagios de covid 19 en el lugar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.