JUJUY

Desde principios de año les adeudan remuneración de días no laborables

Trabajadores del Parque Solar Cauchari mantienen reclamos salariales

Obreros del Parque Solar agotan el diálogo en busca del pago al 100% de horas trabajadas en días sábados , domingos y feriados

Trabajadores del Parque Solar Cauchari mantienen reclamos salariales

Unos 800 trabajadores que cumplen tareas en el Parque Solar Cauchari, emplazado en plena puna jujeña mantienen su reclamo para que se les pague con un valor de 100% extra las horas trabajadas lo días sábados, domingo y feriados por lo que se reunirán este viernes en una mediación con representantes del Ministerio de Trabajo.

“Es un reclamo relacionado a lo económico debido a que aún no se solucionó el pago del  100% de las horas trabajadas de los días sábados, domingos y feriados, son horas que el operario dedica a la empresa y que no están siendo reconocidas”, explicó  Gustavo Soriano, delegado de la UOCRA, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Actualmente un trabajador ayudante percibe  $94  pesos por hora trabajada en los días hábiles y ese monto debería duplicarse en la liquidación de las horas trabajadas por los días sábados, domingos  y feriados, según exigen los trabajadores.

En ese marco el delgado gremial además reiteró el pedido para que se reconozca el pago por zona desfavorable teniendo en cuenta que Cauchari se encuentra a casi 4.000 metros de altitud, en plena puna, donde se registran ráfagas de viento de 100 km/h y las temperaturas de frío y calor registradas son extremas; allí los obreros comienzan su diaria jornada con una temperatura de tres grados bajo cero. La demanda de los trabajadores se remonta a principios de este año con el inicio de actividades por lo que lleva varios meses sin recibir respuesta.

Los reclamos afectan a unos 800 trabajadores que se dedican al montaje de paneles solares que, según lo proyectado se distribuirán en un total de 600 hectáreas por lo que exigen se “garantice la atención médica necesaria y la ropa de trabajo para la temporada invernal necesaria para soportar las bajas temperaturas que se padece en esta región”.

El próximo viernes los trabajadores y los empleadores buscarán llegar a un acuerdo en el seno del Ministerio de Trabajo de la Provincia, organismo que cumple con la mediación ante el conflicto laboral.

“Esperemos que los contratantes den respuestas a los reclamos en beneficio de los bolsillos de los trabajadores”, sostuvo finalmente Soriano en relación a la reunión que mantendrán con los responsables de la empresa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.