JUJUY

Incertidumbre en profesionales de la salud

Trabajadores del SAME contagiados: una vez más el gobierno no se hace cargo

Tres casos positivos se detectaron en el SAME la semana pasada. La base de Humahuaca del servicio está cerrrada pero el gobierno recién lo difundió ayer.

Trabajadores del SAME contagiados: una vez más el gobierno no se hace cargo

 

En el informe brindado ayer por el COE, se reconocieron 11 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y en el reporte publicado esta mañana se informaron 4 más, sumando un total de 91 positivos en la provincia desde que se declaró la pandemia.

Entre los 15 contagios informados ayer y hoy, el comité reportó 3 trabajadores del SAME (Servicio de Asistencia Médica de Emergencias) contagiados, uno de Libertador General San Martín y dos de Humahuaca (un caso ayer y otro hoy, contacto estrecho del primero). Además reportó un contagio en Maimará contacto estrecho del primer trabajador contagiado de ese servicio.

La titular del SAME, Sonia González ya había informado ayer a la prensa que eran 3 los pacientes positivos para Covid 19 (para el COE eran 2 ayer) que trabajan allí: 2 choferes y una empleada de limpieza de la base del SAME en Humahuaca.

El primer caso detectado es un chofer y según González no se contagió mientras trabajaba. “No fue dentro de la institución ni por el trabajo, fue extra institución”, sostuvo. Y agregó que al concurrir sin saber que contrajo el virus, contagió a dos compañeros más.

Surge entonces el interrogante, aún si el trabajador no se hubiere contagiado durante su labor ¿Cómo es que un servicio de emergencias que asiste todo el tiempo a casos sospechosos y contactos estrechos de enfermos de Covid 19 no cuida y controla regularmente a sus trabajadores, al iniciar sus turnos, para evitar que se contagien y propaguen el virus?

 

Cuando la información oficial ofrece explicaciones divergentes

Aparecen discrepancias entre la información del COE y la que brindó la titular del SAME, por un lado el número de contagiados de ese servicio (ayer COE indicaba 2, SAME 3) que recién se igualó hoy.

Por otro lado, el Comité reportaba un contagiado del SAME en Libertador General San Martín, González nunca se refirió a ese caso, si es que existe, ni al origen de su contagio.

Lo que si se encargó de explicar a los medios  la médica es que cuando se registró el primer caso sospechoso en ese servicio, inmediatamente se realizó un bloqueo y se hizo el seguimiento de su árbol de contactos en el sistema de salud. Además se dejó fuera de servicio la base de Humahuaca.

“El primer positivo se informó el jueves, y las dos personas positivas hoy –por el sábado 27 de Junio- dejaron de trabajar ese mismo jueves, hay comentarios malintencionados que decían que se ocultaba información, pero la realidad es que hay tres casos, el primero del chofer y dos contactos estrechos”, declaró Sonia González.

Pero el COE, nunca informó desde el Jueves hasta ayer sábado de casos sospechosos y mucho menos de casos positivos entre el personal del SAME. Si hubo una intención o no, es algo que no se puede determinar pero los hechos son esos.

Resumiendo: según la titular del SAME, hay casos positivos confirmados en el SAME Humahuaca desde el jueves pasado. Y habrían comenzado a partir de un chofer que adquirió el covid 19 fuera de su trabajo en ese servicio pero que contagió a contactos estrechos que mantuvo en ese servicio de emergencias. Pero el COE nunca reportó esas incidencias.

 

Los culpables de siempre: los laburantes

La doctora González deslindó cualquier responsabilidad del SAME en esos contagios, sostuvo que éstos no se habrían producido en el ámbito laboral o al cumplir sus  funciónes, ya que los trabajadores cuentan con todos los elementos de protección personal. El primer caso, “Institucionalmente no se contagió y los otros dos trabajadores son positivos porque tuvieron contacto con él”, manifestó.

En cambió cargó la responsabilidad sobre el chofer que habría contraído el coronavirus fuera del trabajo y luego contagiado a dos compañeros más al concurrir al SAME de Humahuaca, pese a que se le había recomendado quedarse en su casa si presentaba algún tipo de síntomas.

Lo cierto es que las explicaciones que intentan desligar de toda responsabilidad al sistema de salud y sus titulares a cargos por contagios producidos en un Servicio de Asistencia de Emergencias que trata todo el tiempo con casos sospechosos y positivos de coronavirus suenan por lo menos endebles. Y más aún cuando se miran a la luz de la información divergente y contrapuesta emitida por las propias fuentes oficiales como lo son el COE y la titular del SAME.

Más allá de la información estatal divergente, el patrón de las versiones oficiales desde Gerardo Morales para abajo es siempre el mismo: el gobierno no tiene responsabilidad alguna en lo contagios, la culpa es de los trabajadores, sean policías o profesionales de la salud. Aunque este brote de Covid 19 en Jujuy, tiene 81 casos el 16 de Junio cuando se detectó como positivo a un policía que viajó a la puna con Gerardo y lleva ya 91 desde que se inició la pandemia.

 

Fuentes adicionales: Somos Jujuy, Todo Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.