JUJUY

Debían partir en el día de ayer

Trabajadores jujeños están varados dese ayer en la terminal de Mendoza

Son 2 colectivos con más de 100 personas. Desde la Secretaría de Transporte de Mendoza, señalaron que los pasajeros fueron asistidos con alimentos y cuidados sanitarios

Trabajadores jujeños están varados dese ayer en la terminal de Mendoza

Estos últimos días, el gobierno de Morales se vio envuelto en un escándalo por impedir el retorno de ciudadanos jujeños a la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria desatada por el COVID 19, y ayer se sumó otro hecho que afectó a trabajadores golondrinas en Mendoza, que quedaron varados en la terminal, esperando autorización para emprender el viaje de regreso.

Según el testimonio de los propios trabajadores, los 2 colectivos, en los cuales se encuentran alrededor de 100 personas, debían partir ayer martes al mediodía, y siendo la medianoche, el gobierno de Jujuy no otorgaba el permiso.

Consultado por ello, el Secretario de Transporte de Mendoza, Luis Borrego señaló a Jujuy Dice que ambos ómnibus están a la espera de la autorización de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para poder partir.

Asimismo, según expresó el funcionario mendocino, la gente fue asistida con alimentos y cuidados sanitarios mientras aguardan el permiso.

Los dichos de Borrego fueron en respuesta a las denuncias que realizaron los propios trabajadores, que a través de un vídeo, señalaron que estaban cansados de esperar, además de que se estaban sin alimentos y tampoco pueden bajar a comprar, dado que ambos coches se encuentran custodiados por Gendarmería.

Asimismo, los trabajadores subrayaron “somos de Jujuy, no somos de otra provincia, si nosotros salimos de la provincia de Jujuy es por algo que nosotros venimos a buscar el sustento para nuestras familias” y resaltaron que esa decisión se debe a la falta de trabajo dentro de la provincia.

En la misma dirección, manifestaron “queremos ver a nuestras familias lo antes posible”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, durante el informe del COE de ayer, indicó que desde esa cartera se está analizando de manera particular cada caso de los trabajadores que se encuentran Mendoza, La Rioja y San Juan.

Además, también se refirió a los gastos del traslado y del hospedaje donde realizarán la cuarentena. Sobre ello, aclaró que los pasajes de los trabajadores estuvieron a cargo de los empleadores, mientras que el alojamiento y la alimentación y los gastos vinculados a la atención médica durante el aislamiento, correrán por parte de la provincia. Lo mismo ocurrirá con los pasajes de aquellos jujeños que no puedan costear el viaje.

Dicha aclaración por parte del funcionario local, se debe a que se barajó que por cada día de alojamiento en un hotel, cada jujeño que regresara a la provincia, debía pagar la suma de mil pesos durante los 14 días de confinamiento.

Fuente: Jujuy Al Momento

Prensa Jujuy

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.