JUJUY

¿A Jujuy siempre se vuelve?

Trabajadores y estudiantes jujeños deben pagar exorbitantes cifras para regresar a la provincia

El gobierno les exige que para regresar además del pasaje se paguen la cuarentena en hoteles asignados por la provincia. Muchos no están en condiciones de afrontar el costo de regresar. Preocupación entre trabajadores de temporada.

Fotografía: El Submarino de Jujuy
Fotografía: El Submarino de Jujuy

 

El “tarifario solidario” del gobierno de Jujuy para combatir el COVID 19 es caro y con multas, de este modo las políticas de salud pública en la provincia se ha tornado en un régimen sancionatorio.

Los jujeños que quedaron varados en alguna provincia deben pagar sus pasajes, la obligatoria estadía en un hotel para realizar la cuarentena, los test si corresponden y desde este viernes, para aquellos que no tengan barbijo en la vía pública, una multa de mil pesos.

Las medidas de protección dispuestas por el gobierno en medio de una pandemia global se podrían implementar de forma solidaria, por ejemplo en el municipio bonaerense de Zárate, Provincia de Buenos Aires se dispuso la entrega gratuita de barbijos, pero en Jujuy esas disposiciones vienen con una contracara sancionatoria.

El drama del retorno a casa

Ayer, se conoció el repudio de padres que tienen a sus hijos estudiando en Córdoba, quienes expresaron lo “inaudito “ de tener que pagar 16.500 pesos para que ellos regresen, entre el transporte y estadía para realizar la cuarentena en un hotel de la provincia. Ese monto no incluye los gastos en alimentos, elementos sanitarios y medidas de bioseguridad que deberán realizar durante la forzada cuarentena fuera de sus hogares.

La Casa de Jujuy en Córdoba, informó a estudiantes y residentes, con domicilio fijado en Jujuy,  que deberán pagar 2500 pesos de traslado y 14000 pesos para realizar la cuarentena por 14 días en un hotel que dispondrá el gobierno, como decíamos, sin incluir la comida. Supongamos un menú económico de 250 pesos por comida y dos comidas al día durante 14 días, el costo de la alimentación asciende a 7000 pesos, más los 16500 del traslado y estadía , a una familia traer un hijo desde córdoba le cuesta nada menos que 23500 pesos, sin costar gastos en insumos sanitarios y de bioseguridad. Eso se suma al monumental esfuerzo de muchos padres para mantener un hijo estudiando afuera de la provincia entre alquiler y manutención. Y ni pensar si esa familia tiene más de un hijo.

Además el costo inicial de ese traslado y estadía, los 16500 $ debe ser abonado por adelantado por los padres a una cuenta bancaria del gobierno de la Provincia de Jujuy y el traslado se completaría 24 horas después del pago. Siempre y cuando se llenen las 60 plazas del micro que transportará a los jóvenes, de otro modo deben esperar a completar un nuevo coche.

Por otra parte la Casa de Jujuy en Buenos Aires también tramita el regreso a la provincia de trabajadores y estudiantes con domicilio fijado en la provincia. Su regreso a Jujuy es costoso no solo por el monto del pasaje, el esfuerzo sanitario, y el costo económico total que deben afrontar para regresar a Jujuy si incluimos la cuarentena. Esa delegación jujeña ofrece el traslado por 4000 $, con la estadía forzosa por 14 días también al valor de 14000 pesos “en hotel designado por la autoridad pertinente”, con las comidas a cargo del exiliado temporario. En este caso el costo de transporte, cuarentena y alimentos es de 25000 pesos por persona.

Si considera a un trabajador de temporada, que debe regresar con su familia a Jujuy, el costo se vuelve astronómico, supongamos que se trata de una familia tipo con dos hijos, que vuelve desde Mendoza, con un pasaje que ronda los 4500 pesos, una estadía de 14000 pesos y comida por 7000, el costo por persona asciende a 25500 pesos. Para la familia entera el costo de transporte y cuarentena obligatoria en un hotel sube nada menos que a 100 mil pesos, un monto que muchos trabajadores difícilmente estén en condiciones de afrontar.

El tarifario no solidario

No sólo los estudiantes y trabajadores que están en otra provincia que desean regresar deben afrontar a raíz de la epidemia elevados costos, también los residentes jujeños están sujetos a una serie de posibles sanciones ante el más mínimo incumplimiento.

En el caso sobre la obligatoriedad para el uso de barbijo, es necesario informar con claridad que en otras provincias no se dispuso una multa para quienes incumplan la medida, sino que las autoridades apelan a la persuasión y la responsabilidad de los ciudadanos. En Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, la misma disposición está vigente sin que su incumplimiento conlleve una multa, mientras que Salta optó también por sancionar a sus ciudadanos.

Además de los mencionados en transporte y estadía, estos son algunos de los costos que deben enfrentar los jujeños que quieran ingresar a la provincia o que por algún motivo no cumplan con la cuarentena.

Se hace necesario recordar que estas medidas sanitarias, implican sólo una restricción de la libertad de circular para prevenir el contagio, y no la pérdida de ninguna otra garantía constitucional.

 

El “tarifario solidario” jujeño

- 15 a 18 dólares es el valor de un test PCR

- 8 a 9 dólares un test rápido

- 1000 pesos es la multa a partir del viernes, a toda persona que no tenga barbijo en la vía pública

- 1000 pesos de multa aquella persona que fuera detenida en la vía pública sin poder justificar su circulación,

- 5000 pesos por el secuestro de automóviles que no justificaren su circulación

- 600 a 1000 pesos por día en hoteles deben pagar para realizar para pagar la cuarentena. Este punto no es muy claro, ya que hay municipios que se hacen cargo de la cuarentena, en otros casos las mineras se hacen cargo de la cuarentena de los trabajadores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.