JUJUY

Mañana por la tarde

Tras la ocupación de su patio, estudiantes de Teatro marcharán al ministerio

Es por la quita del espacio que sirvió durante la pandemia para concretar las clases del profesorado. El bar que funciona allí derribó la pared y se hizo del lugar

Tras la ocupación de su patio, estudiantes de Teatro marcharán al ministerio

 

La semana pasada, la comunidad educativa del IES Nº4 ubicado sobre avenida Bolivia se daba con la ingrata noticia que el bar que funciona a su par derribó la medianera que separa un establecimiento del otro para ocupar el patio, ante ello, estudiantes convocaron a una marcha hacia el Ministerio de Educación para el día de mañana.

La convocatoria está prevista para las 17 frente a las instalaciones de la cartera educativa, ante la usurpación del espacio que servía como lugar áulico, de circulación y ventilación, en el marco de la pandemia.

Asimismo, extendieron el llamado a estudiantes egresados, docentes de Teatro y a la comunidad teatral, artistas y a la sociedad para acompañar el reclamo. La exigencia es la devolución inmediata del patio.

Más conocido como “La Hilandería”, el Profesorado de Teatro desde hace años alquila el lugar, debiendo acondicionar las instalaciones para poder desarrollar las actividades propias de la carrera. Ello incluyó el arreglo del patio, lugar donde el año pasado, en el marco de la pandemia se utilizó para concretar las clases presenciales.

Pese a que el espacio garantizaba la continuidad de los estudios y el trabajo de docentes, este año las cosas cambiaron con el bar ya que este anexó el patio tirando abajo la medianera que separaba ambos lugares y distribuyó mesas para el público.

En su lugar, la comunidad educativa se encontró con una puerta y un portón que dan al patio totalmente clausuradas con candados.

Ante esta situación, directivos y docentes solicitaron información de lo ocurrido al Ministerio de Educación para que de explicaciones de la usurpación sufrida, dado la modificación del contrato de alquiler entre el privado y el gobierno de la provincia que perjudicó al profesorado.

Si bien la situación no es nueva, lo cierto es que desde el gobierno de Morales no se ha dado una solución concreta, ya que tampoco cumplió con la promesa de un edificio propio.

Recordemos que desde hace al menos 10 años que el Profesorado de Teatro funciona en la ex Hilandería, lugar donde docentes y estudiantes aportaron su trabajo para acondicionar y lograr un edificio acorde a las necesidades pedagógicas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.