JUJUY

Crisis del sistema sanitario

Tuvo que llevar a su padre con covid 19 en un coche fúnebre desde Libertador a San Salvador para que lo atiendan

Ante la falta de respuestas del COEM, COE , SAME y Hospital Orías, el hijo de un paciente crítico debió llevar a su padre a San Salvador en un coche fúnebre para que reciba atención.

Tuvo que llevar a su padre con covid 19 en un coche fúnebre desde Libertador a San Salvador para que lo atiendan

 

Emanuel Valdez es hijo de un paciente de covid-19 de Libertador General San Martín que presentaba un grave cuadro respiratorio y precisaba atención urgente. A pesar de llamadas insistentes realizadas por él y sus familiares al COEM de Libertador, al COE provincial y al SAME, nunca lograron recibir atención médica para su padre, tampoco en el Hospital Oscar Orías quisieron atenderlo.

El paciente había sido testeado en una Clínica Privada donde en primera instancia le informaron que los resultados eran negativos pero posteriormente le confirmaron que se había contagiado de covid-19.

Ante la gravedad de la situación, con la vida de su padre en serio riesgo, el domingo el joven pidió prestado un coche fúnebre a la empresa de sepelios donde trabaja, cumpliendo todos los protocolos de una pompa fúnebre, logró llevarlo a San Salvador donde finalmente fue recibido y ahora está siendo tratado en el Hospital San Roque para salvar su vida.

Consultado por la prensa de Libertador, Emanuel dio su testimonio, uno más, que refleja la falta de atención médica y el abandono por parte de las autoridades municipales y provinciales que no están dando respuestas sanitarias a los pacientes de covid-19 y sus familiares, que además de tener que procurarse cuidados por sus propios medios, son contactos estrechos que no están siendo testeados ni atendidos por el sistema sanitario jujeño.

En igual sentido se manifestaron ante los medios de comunicación las familiares de una embarazada con coronavirus fallecida junto a su bebé, parientes que ahora requieren atención para sí mismas

“Nos cansamos de llamar al COEM nunca nos atiende, el Hospital –Oscar Orías- no quiere atender, el SAME nunca vino, fuimos a la clínica, no hay camas, no quieren atender, estuvimos todo el día con mi papá”, expresó Valdez.

De hecho el propio gobierno provincial reconoció anoche en el informe del COE conducido por Gerardo Morales que muchas llamadas y pedidos de atención al sistema de salud habían quedado sin respuesta, alrededor de 1100 pedidos, el 25 % de las demandas aproximadamente, por falta de operadores, según justificaron.

El estado crítico de salud de su padre no era nuevo, hace una semana que venían demandando atención. “Hace 7 días que está mal mi papá, llamamos y nunca atendían. Decían llamá, llamá …y nunca llego nadie aquí por mi papá.”

Consultado por la atención que recibieron del COEM municipal, Valdez aseveró “ellos pasaban, se iban, tomaban los datos y nunca más volvieron. Mi papa estaba muy dolorido, el doctor nos dijo que estaba al límite, ya tenía pus en los pulmones , tenía todo el pulmón tomado y si no era internado mi papá iba a pasar de largo.”

Desesperado por el cuadro severo de su padre, Emanuel enfrentó la dramática situación con la decisión de un hijo que no quiere perder a un ser amado.

“Tuve que llamar a la empresa de sepelio donde yo trabajo, Previsión Social y pedir permiso para poder sacar el auto y llevarlo a mi papá en un auto de sepelio hasta Jujuy, donde ahí lo atendieron y quedó internado. En el San Roque lo mandaron del ministerio de Salud, ahí fue donde lo atendieron a mi papá, y hoy se encuentra internado.”

“Yo tuve que ponerme todos los protocolos que usamos para hacer un sepelio para poder ingresar a Jujuy, porque era la única manera, autos particulares no llegan. La única manera de llegar es en un auto fúnebre en una pompa que lleva un ataúd para poder llevarlo a mi papá con todos los protocolos, mameluco, barbijo, mascarilla, así llegué a Jujuy.”

El joven expresó su malestar y disgusto por la falta de respuestas del sistema de salud. “Aquí en Ledesma nadie hace nada, uno se cansa de llamar y no hace nada el COE. Vas al Hospital –Orías- tampoco quieren atender a nadie. No pueden atender. Si yo no lo llevo a mi papá a Jujuy se me moría.”

En una respuesta que refleja la incapacidad para responsabilizarse por la atención que el sistema de salud provincial debe brindar a todos los jujeños, y la intención de culpar a las instancias locales, desde el COE provincial instaron a Valdez a denunciar al COEM de Libertador

“En Jujuy me dijeron que acá el COEM de Ledesma tenía que ver por la gente de Ledesma. Yo les dije que no pasaba nada y respondieron que hay que hacer una denuncia penal y eso estamos por hacer. Vamos a pedir la sábana de llamadas, las grabaciones para hacer una denuncia penal, al Hospital y al SAME por no brindarle atención a mi papá.”

Luego de toda la odisea que debió pasara para que su padre reciba atención médica,  finalmente los organismos de salud resolvieron atender a su familia

“Recién se la llevaron a mi mamá y a mi señora. El COE de Jujuy me llamó a la madrugada, la dueña de la empresa sonde trabajamos se pudo contactar y hoy los vinieron a llevar a mi mamá y a mi señora a Jujuy.”

Lamentablemente al día de hoy y luego de todo el tiempo en contacto estrecho con un caso positivo, otros familiares también presentan síntomas

“Mi mamá tiene los mismos síntoma que mi papá, a mi señora le costaba respirar y a mi mamá también y se las llevaron a las dos.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.