JUJUY

Estará dividido en 2 tramos

Un 10% de aumento y una suma de 3 mil pesos, la oferta del gobierno jujeño por paritarias

Muy lejos de lo pretendido por gremios, la gestión Morales continúa con ofreciendo incrementos por debajo de los índices de inflación, uno de los puntos discutidos por los sindicatos

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Fue multitudinaria la jornada de protesta convocada en el día de ayer por sindicatos de estatales para exigir al gobierno, tanto provincial como municipal, una urgente recomposición salarial tras 13 meses de haberse concretado la última negociación paritaria, horas más tarde, la gestión Morales realizó una propuesta que implica un incremento del 10% en 2 tramos, más el pago de una suma fija para diciembre.

Muy lejos de lo pretendido por los gremios, la gestión Morales ofertó el incremento del 10%, el cual, se efectivizará un 7 por ciento con los haberes de noviembre, mientras que el 3% restante se liquidará con los haberes de enero.

Al magro incremento (gremios exigen alrededor del 40%), se suma el pago de una suma de 3 mil pesos por única vez, a concretarse entre el 24 y 31 de diciembre.

De esta manera, el gobierno jujeño vuelve a ofrecer como lo viene haciendo desde la primera gestión de Morales como gobernador, incrementos por debajo del índice de inflación, uno de los puntos exigidos por trabajadores.

Es que en lo que va del año, Jujuy acumuló un 25,9% de inflación, pero si se toma de manera interanual -octubre 2019 con octubre 2020- el mismo asciende al 35,2%, según datos de la DIPEC.

Es decir, los aumentos otorgados por el gobierno de Morales a trabajadores estatales están al menos 25 puntos porcentuales por debajo de la inflación, sin tomar diciembre, que suele ser un mes de mayor consumo y donde los registro en los incrementos de precios suelen ser mayores.

Asimismo, la oferta prevé un incremento del 45% en 4 tramos de la Asignación por Hijo, como así también el pago de la segunda cuota del aguinaldo (en su totalidad) a partir del 17 de diciembre, señaló el portal gubernamental Prensa Jujuy.

Aún así, los funcionarios del ejecutivo (estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi) expresaron que el gobierno mantendrá el diálogo abierto con los gremios para continuar con la discusión paritaria, pudiendo presentar una contraoferta.

Cabe señalar, que el aumento se aplicará igualmente, por lo que es de esperarse que como ocurrió los años anteriores, los incrementos se realicen de forma unilateral, sin llegar a un acuerdo con los sindicatos.