JUJUY

Responsabilidad social

Un carnaval diferente... en pandemia, difícil controlar o paralizar la alegría

Las comparsas, los disfrazados esperan el carnaval para dar rienda suelta a la alegría, aunque este año la pandemia nos paraliza e impone límites.

Un carnaval diferente... en pandemia, difícil controlar o paralizar la alegría

Hoy sábado de carnaval grande, se abrirá la tierra para sacar el diablo o pullay para que se divierta, además se agradecerá la cosecha, y es tiempo de la fertilidad de la tierra. Se cierra un  ciclo del calendario agrícola.

Es tiempo de Carnaval de encuentro con las tradiciones y costumbres culturales que resignifican los rituales. Este 2021 en un contexto de pandemia, estos carnavales masivos y de encuentro será restringidos por el Covid-19 que atenta contra la salud.

El carnaval que aflora en estos tiempos da rienda suelta y este año estará limitado para lo masivo, y sobre todo la apuesta a la responsabilidad social.

Aunque es primordial señalar que para los que sienten el carnaval como tiempo de agradecimiento, preparar la tierra para la próxima siembra tiene una gran conexión con la naturaleza y esta época de diversión. La ceremonia de la Pachamama como un ritual de agradecimiento.

El carnaval cierra un ciclo y alimenta la energía de la tierra, los tiempos culturales para renovar la fuerza para iniciar un nuevo ciclo de renovación.

Este tiempo de pandemia, no ha sido más que una gran preocupación para los carnavaleros de limitar una festividad esperada. Un celebración popular arraigada en la comunidad y este año limitada. Algunos responderán con responsabilidad y otros se entregarán  como si nada pasara en cuanto a lo sanitario. 

El gobierno ha dado a conocer medias de no a las juntadas masiva,  no a bailar que en una lectura cultural es muy duro y es el espíritu del carnaval, libertad para bailar.  Asi en ese contexto se dieron permisos para encuentros de 20 personas en lugares privados , y 100 en lugares públicos. Lo cierto es que las medidas sanitarias y el esfuerzo de muchos caen en saco roto. Este fin de semana sera decisivo para Jujuy en cuanto al rebrote de Covid -19.

Regresando al sentido del carnaval, los mojones de las comparsas, copleros desatan austeramente con el aroma del albahaca, el papel picado, el talco, las serpentinas, la chicha son el marco de los carnestolendos y los disfrazados como signos de alegría.

En este snetido la antropóloga, investigadora del CONICET, de la UNJu, Gabriela Karasik en declaraciones a radio Unju explicó el significado del Carnaval y esta nueva celebración en pandemia. “Tiene un componente dionisiaco, es decir de encuentro y descontrol. No es un defecto, sino que es parte de la celebración, que tiene un significado más allá de lo que dicen las teorías de los libros. Tiene un sentido de experiencia, de desborde, de salir del tiempo de trabajo, de la tristeza y encontrarnos quizás en el alcohol, en la transgresión de las normas”.

 

 En ese sentido, dijo “no significa que nos transformemos en otra persona y no seamos nosotros y nosotras mismas, sino que es un momento donde somos alguien particular”. De manera que, frente a todo ese conjunto de experiencias, este año “vamos a estar privándonos de esos momentos tan significativos, por lo que queda un pedazo del carnaval que no se vivirá”, indicó.

Por último, Karasik planteó una distinción del “sufrimiento” explicando que será diferente tanto para las y los pobladores de la zona de la Quebrada, para las personas pertenecientes a otros departamentos de Jujuy y para los y las turistas.

 En este marco propuso que, si “pensamos en polos o dos extremos, por un lado, está la ‘conexión trascendente’ es decir la idea de compartir, de vivir el desentierro como un momento de fertilidad de la tierra como lo sienten los agricultores, por ejemplo; y del otro lado están quienes viven el carnaval pero como entretenimiento”. En este último caso, refirió al sector turístico donde quizás prime más la cuestión comercial y consecuentemente, concluyó que “son experiencias totalmente distintas y en el caso de los y las jujeñas nos hace sentir que somos de acá, que nos otorga lazos identitarios”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.