JUJUY

El primer posible caso pediátrico

Un niño de 9 años ingresó al Hospital San Roque sospechado de padecer coronavirus

El menor mantuvo contacto directo con un familiar que estuvo en la provincia de Chaco. También ingresó otro caso sospechoso, mientras que 4 fueron descartados

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

El Comité Operativo de Emergencia de la provincia informó ayer del conteo diario sobre el número de coronavirus en Jujuy y detalló que el miércoles se registraron 2 nuevos casos sospechosos, uno de ellos, un menor de 9 años, que mantuvo contacto directo con un familiar que había viajado a la provincia de Chaco, provincia donde ya se registraron 3 fallecimientos por la enfermedad.

De esta manera, se registra el primer posible caso pediátrico en Jujuy de COVID-19. El niño presentó un cuadro de fiebre y síntomas respiratorios, por lo cual está internado en el Materno Infantil. No presenta criterios de gravedad y es un caso en estudio.

Asimismo, también se presentó otro caso sospechoso en un paciente adulto, que fue alojado en el Hospital San Roque y se encuentra estable.

En tanto, el COE indicó que las muestras enviadas al Instituto Malbrán de 4 pacientes fueron negativos, siendo dados de alta.

Resta determinar otros 6 casos más, junto con los 2 nuevos del día de ayer.

Cabe recordar que Jujuy por el momento sólo confirmó un caso positivo de la enfermedad en una paciente, que se encuentra estable en el San Roque.

Por otra parte, el comité informó que junto al Colegio de Farmacéuticos y con el consenso del Colegio Médico de Jujuy y el ISJ, se está desarrollando un proyecto para poner en marcha la compra vía web de medicamentos. La idea es que las personas puedan adquirir la receta a través de una teleconsulta con el profesional y comprar el medicamento.

En la misma dirección, las autoridades señalaron que el gobierno nacional está comprando los respiradores y habrá una distribución a lo cual se espera que la provincia obtenga algunos. En este sentido el estado provincial informó que se adquirirá respiradores y test con fondos propios también para afrontar la pandemia.

Restricciones en la circulación

Respecto a la transitabilidad de la ciudadanía, se dispuso que sólo podrán ingresar al país las personas mayores de 65 años y deberán cumplir con el aislamiento en un hotel, tal como lo dispuso el gobierno nacional.

Además, se dispuso de un permiso para que trabajadores puedan circular. El mismo se descarga desde la página www.seguridad.jujuy.gob.ar y sólo abarcará a las personas que tengan tareas dentro del sector alimenticio, de seguridad y de salud. Tiene carácter de declaración jurada y deberá ser presentado ante los efectivos con el DNI.

En caso contrario, de no cumplir con el permiso, se dispuso la detención y multa.

Sobre este punto, ayer hubo 131 demorados por incumplir con el aislamiento social y obligatorio.

Por último, si bien el COE dispuso a través de una resolución la apertura de las ferias mayoristas donde se provea de alimentos, desde el municipio de Perico y Monterrico se optó por el cierre de las ferias frutihortícola de dichas localidades, por lo que se analiza la disposición de mercados alternativos para no permitir el desabastecimiento de frutas y verduras en todo el territorio provincial.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.