JUJUY

Violencia de genero

Un nuevo femicidio interpela a la justicia jujeña, otra vez el estado ausente

Marina Patagua, había realizado denuncias a la ex pareja. El femicida fue liberado días atrás, estaba detenido por una causa por violencia de genero.

Un nuevo femicidio interpela a la justicia jujeña, otra vez el estado ausente

.                        

Marina Patagua, fue asesinada. Otra vez el estado llega tarde, ante un hecho de femicidio la justicia abandona a las mujeres víctimas de violencia de género. La ex pareja, Juan Carlos Gutiérrez se encontraba en la dantesca escena en el domicilio ubicado en barrio Huaico, ayer por la tarde noche.

Vecinos alertaron a la policía por los gritos de la pareja en el domicilio. Al llegar los uniformados, Marina se encontraba con pocos signos vitales. La mujer y el hombre fueron trasladados al hospital “Pablo Soria” donde ella falleció.

Se trataría del primer caso de femicidio de este año en la provincia y todo se agrava ya que el femicida fue liberado en enero cuando tenía una causa por violencia de género.

La libertad del femicida habría sido  otorgada por el juez Pablo Pullen Llermanos en plena feria judicial. Además hay que recordar que el juez en cuestión fue  designado de manera llamativa como juez en el juzgado especializado en Violencia de Género, ya que para ocupar dicho lugar se debe tener como condición mínima capacitación en la problemática, formación de la que ese magistrado carece.

El defensor del acusado Gutiérrez, realizó el pedido de cese de detención en enero, el cual tuvo una manifestación negativa por parte del Fiscal de Investigación en Feria, quien oportunamente dió sus fundamentos para no hacer lugar a la solicitud

La oposición a dicha solicitud del Agente Fiscal en Feria fue presentada el 14 de enero del 2021 ante el Juzgado de Violencia de Género habilitado.

Sin embargo, el mencionado Juzgado, a cargo de Pablo Pullen Llermanos, resolviendo en contrario al planteo negativo realizado por el MPA, hizo lugar a la solicitud y otorgó el cese de detención el pasado 21 de enero de 2021.

El caso de Marina, como el caso de Ursula Bahillo asesinada en Rojas Provincia de Buenos Aires por su ex pareja, exigen un sistema judicial acorde a estas demandas y cumplimiento a la legislación para erradicar la violencia de género y estos casos extremos de femicidio.

El Ministerio Público de la Acusación ya ha dado inicio a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) por el femicidio ocurrido ayer, 12 de febrero del 2021, en barrio Los Huaicos de nuestra ciudad capital y quien sería el autor del hecho, ex pareja de la mujer asesinada, se encuentra hospitalizado.

La investigación  está a cargo del Dr. Alejandro Bossatti, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género N° 1.

Además vale recordar que el Superior Tribunal de Jusiticia, mediante la acordada N° 114/2020 dio a conocer un listado de medidas para prevenir la violencia de género declarando asi, la Emergencia del Poder Judicial en lo que respecta al Fuero Especializado en Violencia de Género, hasta nueva disposición.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.