JUJUY

La Policía Científica tardó 7 horas en ingresar al domicilio

Una comunicadora feminista fue hallada muerta en Humahuaca

La víctima se encontraba en el interior de su vivienda. Colectivos de mujeres marcharán para exigir justicia

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

En horas de la tarde de ayer, el barrio Santa Bárbara, en Humahuaca, fue el escenario de un lamentable acontecimiento, tras hallar el cuerpo sin vida de una mujer en el interior de su domicilio.

Se trata de Rocío Fernández, una comunicadora de 35 años, que conducía el programa radial “Noche de miércoles”, y además, militaba en un colectivo feminista.

Si bien en varios medios se habla de femicidio, lo cierto es que todavía no se esclarecieron los hechos. Dicha hipótesis se origina ante una supuesta denuncia de la víctima por violencia de género.

Fue su entorno de amistades, que ante la ausencia de la mujer fallecida, dieron aviso a la policía, para tratar de ubicarla.

Ante el hallazgo del cuerpo sin vida de la periodista, el personal policial local dio aviso al cuerpo del equipo científico. Al respecto, una amiga de la víctima señaló que tardaron entre 6 y 7 horas en llegar desde Jujuy el equipo de Policía Científica y el fiscal Diego Cussel, “tardaron para entrar, y cuando entraron, sacaron a la pareja de Ro con grave estado de hipotermia y deshidratación” quien se encontraba tirado al lado de cuerpo de la fallecida.

“Es mentira que hay heridas de arma blanca, estábamos ahí afuera esperando que alguien nos diga algo y nos enteramos a través del portal de la Policía de Jujuy una noticia totalmente falsa, porque dicen que heridas de arma blanca” aseveró la amiga de la víctima y agregó “la información que dimos nosotros, las 3 personas que hicimos las declaraciones, tergiversaron todo, y aparte, publicaron información extraoficial”, subrayó.

Sobre este punto, aclaró que fue una oficial de Policía la que filtró información a un medio de comunicación local, incluso antes de que se informara a los familiares de la víctima. “Una total inoperancia del ayudante del fiscal, que tardó más de 7 horas en entrar y rescatar al muchacho”.

Por último, manifestó “no se sabe que pasó, el perro estaba muerto, estaban las cosas revueltas, hay que esperar que dice la investigación”.

Precisamente hoy, se cumplen 5 años de la primera marcha de #Ni una menos, colectivos feministas de Jujuy manifestarán para exigir justicia por la muerte de Rocío.

Dichas manifestaciones se concretarán tanto en Humahuaca, en la Plaza Sargento Gómez en horas del mediodía; como así también en Plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy, siendo esta a las 11.

Desde distintos colectivos feministas, además, advirtieron sobre el actuar de los medios de comunicación, con anuencia de la policía, sobre la información vertida sobre este tipo de casos.

En un comunicado, manifestaron su malestar indicando “medios y policía se vuelven cómplices para garantizar el ejercicio de la violencia simbólica, mediática e institucional”.

Y agregaron “llenas de bronca, impotencia, tristeza y rabia, en la víspera de Ni Una Menos denunciamos estas acciones ¿cómo creer que estos mismos organismos velarán por el debido proceso y cuidarán las pruebas y la escena? ¿Quién preserva a las víctimas? ¿Quién acompaña a los familiares a afectos cercanos ante la pérdida? El Estado es responsable de permitir que sus instituciones ejerzan violencia.

Información complementaria: Unju Radio



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.