JUJUY

Datos del mes de enero

Una familia jujeña necesita más de 36 mil pesos para no caer en la pobreza

Así lo determinó la Dipec en su informe mensual de la canasta básica total. De un mes a otro, el incremento se ubicó en el 3 por ciento

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) publicó su informe mensual respecto a los valores de la Canasta Básica Total (CBT) donde concluyó que una familia jujeña necesitó en enero más de 36 mil pesos para no caer bajo la línea de la pobreza.

El documento especificó que una familia de 4 integrantes (2 adultos y 2 menores) necesita 36.333 pesos de ingresos para poder costear la CBT. De esta manera, el incremento de esta canasta, de un mes a otro, registró un incremento del 3 por ciento; siendo que en diciembre para adquirir los mismos bienes y servicios, el monto estimado fue de 35.269 pesos.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), una familia con las mismas características antes mencionadas, necesitó 28.690 pesos para no ser indigente.

En lo que respecta a la CBA, el incremento en su valor en comparación del mes de diciembre, fue del 4,2 por ciento; índice muy superior al de la inflación que precisó la propia Dipec, donde señaló que fue del 2,8.

De esta manera, los ingresos de la población jujeña quedaron muy relegados de los valores de ambas canastas.

A pesar de ello, todavía no se contabilizó el incremento de las tarifas, puesto que comenzó a regir desde enero, servicio que entra en los gastos de la canasta total.

Asimismo, en lo que respecta a la canasta alimentaria, desde hoy, también comienza a regir un aumento en el precio del pan de hasta un 20 por ciento.

Fuente: Dipec



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.