JUJUY

Crisis sanitaria en San Pedro

Una joven falleció por la falta de un médico cirujano en el Hospital "Guillermo Paterson. 

En las próximas horas se conocería el resultado de la autopsia de la joven de 21 años, que no recibió la atencion sanitaria en el Hospital cabecera dejando ver la crisis sanitaria en salud.

Una joven falleció por la falta de un médico cirujano en el Hospital "Guillermo Paterson. 

El Covid y el Dengue desnuda la precariedad del sistema de salud en la provincia, la falta de médicos cirujanos en los hospitales de cabecera, en este caso el hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro de Jujuy. En las próximas horas se conocerían las causas del fallecimiento de una joven de 21 años, que da cuenta de una gran ineficiencia por la falta de recursos humanos, y el abandono en el que se encuentra la población. La situación más agravada aún, tras el cruce de las declaraciones de los profesionales del hospital que contradicen al director Dr Marcelo Villa por la falta de médicos cirujanos.

La joven ingresó al hospital el miércoles, le dijeron que podía ser un caso de dengue sin haber realizado un estudio. Luego le diagnosticaron un cuadro de vesícula, estuvo en observación y la enviaron a su casa. Por la noche regresa al hospital, la internan y le informan a la familia que debían derivarla al Hospital Pablo Soria, solicitan una ecografía y análisis, los mismos demoraron un buen par de horas.

“Le decía al médico, mi hija no aguanta – los dolores-. Me decía que espere, la enfermera me pedía paciencia. Tanta paciencia, mi hija se me corta en los brazos. Le pregunte porque no la operaban y le contestaron que no había cirujanos. No podemos hacer nada. Estaba el Dr Barros, Chabal que pidieron la ambulancia” expresó la madre. Esperaron más de cinco horas la ambulancia, “querían que me la lleve en un coche propio, que firme un papel, se podía haber evitado y ellos no hicieron nada” relato dolorida la madre.

La familia de la joven denunció el caso, ya que los profesionales admitieron que no había cirujano para brindar la atención santiaria.

El Presidente del Colegio Médico de San Pedro, y cirujano Dr. Martín Aramayo,  aclaró que hace un mes ya había planteado la situación sobre la falta de recursos humanos en el hospital para las guardias.” No es de hoy el problema” advirtió. “Siempre era solucionado por las directivas contratando médicos cirujanos, pagando las guardias. Hoy tenemos solamente un médico cirujano en guardia activa que realiza guardia el domingo. De lunes a sábado no tenemos cirujano. Dos recursos humanos trabajando  en el actualidad en el servicio de cirugía hemos cumplimentado por ley los 20 años de servicio, por tal motivo no debemos hacer guardia. Un recurso humanos dio parte de enfermo el martes y deberíamos  tener contratados seis cirujanos”, explicó el profesional

Relato que los directivos anteriores del hospital pagaban médicos hasta que el ministerio enviase cirujanos a cubrir esos días. Con esa maniobra económica y con recursos propios, además porque había pacientes con obra social, de manera que ese dinero recaudado era destinado al hospital de cabecera. “Es decir que recursos habría”. Así también detallo la falta de ambulancias del hospital y dejar de depender del SAME para traslados.

También el ayudante Fiscal Agustin Jarma en horas de la noche del miércoles, relato que “un familiar de la víctima realizó la denuncia en la  Brigada de Investigaciones, razón por la cual nos hemos presentado en el nosocomio donde fue atendida a solicitar la historia clínica, la cual fue puesta a disposición y con directivas de la Fiscalía interviniente por estos momentos fue trasladada a la morgue para la autopsia “afirmó.

En tanto que el director del hospital “Dr Guillermo Paterson”, Dr Marcelo Villa, tras el caso de la joven inició un sumario administrativo, solicitó la autopsia y que la justicia investigue para conocer las falencias que hubo en la atención a la joven .

En declaraciones en los medios, fue consultado: sí es habitual que un director solicite una autopsia, respondió que “ no sé si es habitual, pido que se investigue la causa era mi deber como director del hospital.”

Además relato que cuenta con la información del personal activo que atendió a la joven. Personal que presento certificado médico y los profesionales que trabajan en APS. Hay muchos que no estarían cumpliendo su carga horaria. La mayoría del personal tiene una carga horaria de 30 y 40 horas de lunes a lunes. “Estamos en una emergencia de pandemia y de dengue por eso pedimos a los profesionales el mayor esfuerzo , que traten de estar. Somos los primeros que debemos estar cumpliendo, tratando que todos trabajen para estar a la altura de las circunstancias”. afirmó .

Sin embargo el funcionario de salud detalló sobre el funcionamiento del hospital: “estamos formando la guardia de neonatología que no tenía San Pedro así que están los pediatras y los neonatologos  que nos están  faltando algún día cubrir. La guardia de traumatología está cubierta de lunes a domingo. Tengo tres traumatólogos (adultos e infantil) de planta que se logro cumplir”. sostuvo

En cuanto a la denuncia de la familia de la víctima fallecida que no había cirujanos, el director expresó que “tenemos cirujanos en el hospital, tenemos certificados que presentaron y otros que están activos.” Además resalto que cumplen 40 horas semanales que deben prestar servicio. “Por eso iniciamos un sumario de investigación para saber la falencia y determinar la causa de muerte de la señorita”.

Así es que luego del informe del hospital sobre el grave caso se realizará un ateneo para evaluar la atención sanitaria por la tranquilidad de San Pedro.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.