JUJUY

Víctima de la negligencia

Una mujer de Perico con covid-19 falleció en su domicilio sin recibir atención médica

Fue en la madrugada de hoy, pese a los insistentes llamados de la familia cuando la atención sanitaria llegó a su domicilio, la mujer ya había fallecido

Una mujer de Perico con covid-19 falleció en su domicilio sin recibir atención médica

 

En las primeras horas de hoy 1 de agosto, una mujer del barrio Santa Rosa de Perico, falleció en su domicilio sin recibir atención médica, luego de ser diagnosticada positiva para coronavirus, según informó el medio digital Perico Noticias

La mujer, se  había asistido en días previos a la guardia del Hospital Arturo Zabala por un golpe sufrido en un accidente doméstico; en esa oportunidad luego de ser atendida se le practicó un hisopado cuyo resultado habría sido negativo, y fue despachada a su domicilio.

Pero dos días después la llamaron desde el hospital y le informaron que había ocurrido un error, y su test para Covid 19 había resultado positivo. Además le informaron que iba a ser trasladada al CIC II para una consulta médica que determinaría el grado sintomático que presentaba y se le realizarían controles.

En horas posteriores la mujer sufrió una fuerte descompensación y tanto su grupo familiar como vecinos llamaron en reiteradas oportunidades al SAME y a la guardia del Hospital Zabala sin recibir una respuesta satisfactoria ni lograr que la trasladasen para ser atendida.

Lamentablemente el cuadro de la paciente empeoró rápidamente y para cuando llegó el personal sanitario al domicilio, la mujer ya había fallecido.

Pero el maltrato y la falta de atención continuaron porque el cuerpo de la recientemente fallecida no fue trasladado sino hasta las 15:30, cuando el deceso se había producido a las 02:00 AM. En ese lapso, sus deudos junto a los vecinos que brindaron su ayuda tuvieron que continuar realizando centenares de llamadas al COE provincial y al municipal, al SAME, Policía, Forenses, Bomberos para poder disponer del cuerpo cumpliendo con las normas que  el protocolo indica.

Los familiares, tuvieron que llevar adelante las tareas de manipulación del cuerpo, ya que cuando finalmente llegaron hasta el domicilio, ninguno de los responsables, se atrevió a colaborar, a pesar de contar con todos los elementos de bioseguridad y equipos de protección personal.

Tal parece que en Perico, la asistencia a través de “Telemedicina” no se cumplió y así se registra uno de los primeros casos de fallecimiento por covid-19 de una jujeña en su domicilio.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.