JUJUY

El reclamo viene de meses

Uquía un pueblo cautivo sin comunicación, se movilizan para tener acceso a internet

Pese a las diferentes reuniones con las autoridades municipales, la población de sigue sin obtener respuestas dificultando que estudiantes puedan mantener sus estudios al día

Uquía un pueblo cautivo sin comunicación, se movilizan para tener acceso a internet

Después de notas firmadas por la comunidad y enviadas a la Intendencia de Humahuaca, al Concejo Deliberante y varias reuniones a lo largo de estos meses con la Intendenta Karina Paniagua, el problema central de la conexión no fue solucionado aún.

Los más afectados son los estudiantes de los diferentes niveles educativos que deben tomar clases virtuales y el acceso es cada vez más complejo. El pueblo de Uquia cuenta con tres mil pobladores y en el contexto de pandemia la falta de conexión atrasa.

La comunidad pide que solucione ya que la conexión es política de estado, así también relatan que están a 8 km del pueblo histórico de Humahuaca.

Varias son las empresas dispuestas a prestar el servicio con distinto grado de calidad, una de ellas a efectuado instalaciones a "prueba" mientras que a otra se le obligó a suspender los trabajos de cableado, relata uno de los pobladores.

La empresa Claro, única prestadora de servicio de telefonía en el pueblo, presta 4G en Humahuaca mientras que en Uquía están limitados para el uso del servicio. “Sólo se pueden enviar mensajes breves haciendo la parabólica con el cuerpo... como decía Pinti en un sketch de 1995”.

“Los niños y adolescentes realizan sus tareas escolares prendidos a la reja de la escuela, con frío en la plaza o trepados al techo... y todo para dar con una miserable señal de 20 minutos” son los relatos de los vecinos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.