JUJUY

En distintos puntos de la provincia

Usuarios y organizaciones sociales marchan a Ejesa por el tarifazo

Las protestas se llevarán a cabo en las sedes de San Salvador, San Pedro, Libertador General San Martín, entre otros puntos

Foto: Facebook Capoma DDHH. Movilización en Libertador General San Martín
Foto: Facebook Capoma DDHH. Movilización en Libertador General San Martín

El tarifazo impuesto por el gobierno de Morales a las boletas de Ejesa provocó el enojo generalizado en los usuarios, que en la jornada de hoy repetirán en distintos puntos de la provincia protestas frente a las sedes de la empresa.

Dichas manifestaciones se llevarán a cabo en San San Salvador, San Pedro, Libertador General San Martín, entre otros puntos.

En el caso de la capital jujeña, será el Movimiento Evita, quien se dirigirá al Ministerio de Desarrollo Humano y a la sede de Ejesa para plantear el rechazo del incremento en las boletas.

En tanto, en Libertador General San Martín, a partir de laa 8.30, se dispuso la salida desde la Iglesia San Francisco de Asís hacia la sede de la empresa.

Por su parte, Vecinos Autoconvocados de San Pedro, concertará la protesta recién en el día de mañana a las 9. La movilización partirá desde el correo hasta llegar al Concejo Deliberante de esa localidad.

Además, la agrupación de vecinos, manifestó en un comunicado, titulado “Vecinos de Jujuy: EJESA está abusando de nuestros ingresos” donde expresaron “nosotros podemos aceptar este abuso tarifario o exigir nuestro derecho como CONSUMIDORES a defender el valor de nuestros ingresos”.

Asimismo, formularon una comparación de los incrementos sufridos por los usuarios desde 2017 hasta la actualidad.

Según detallaron “las cifras del abuso de EJESA, tomando un período desde enero de 2017 a enero de 2020 podemos constatar que EJESA aumentó injustificadamente y el gobierno Provincial también abusó, creando y aumentando impuestos”.

Además, graficaron en porcentaje dichos incrementos:

“para entender, observemos nuestras Facturas en el cuadro que está a la derecha del gráfico de barras: los aumentos desde 2017”:

El valor  Kilowat/hora: los 1ros 150 kwh aumentaron 257%    

El Cargo Fijo: + 256%  

El impuesto Percepción Contribución Unica:  + 429%

El Alumbrado Público: + 392%   

Sobre el polémico FOPEJ), señalaron “en solo 15 meses aumentó 466%.  Este Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Jujuy fue creado por el gobierno de Morales en Oct/2018

Y agrega “comparemos el abuso: mientras la inflación en esos 3 años fue de 147% y los aumentos de salarios oscilaron según los gremios entre 105% a 117%, EJESA y el Gobierno aumentaron en la Factura entre 256% a 465%”.

Por último, consideraron que “es un atropello y tenemos el derecho a defendernos como consumidores” y convocaron a la ciudadanía a participar de la manifestación de mañana.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.